Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación de siete legisladores afroestadunidenses espera reunirse con Raúl Castro

Ronda de pláticas de congresistas de EU en La Habana con altos funcionarios cubanos
Foto
Miembros de la delegación estadunidense, ayer en La Habana antes de una conferencia de prensaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 21

La Habana, 4 de abril. Los congresistas afroestadunidenses que visitan Cuba abrieron una ronda de conversaciones con altos funcionarios de la isla y dijeron a la prensa que esperan entrevistarse con el presidente Raúl Castro, pero apuntaron que su misión sólo se limita al establecimiento de un diálogo con La Habana.

Barbara Lee, quien encabeza el grupo de siete representantes demócratas del Caucus Negro, dijo este sábado que el pasado viernes por la noche la delegación se reunió con el líder parlamentario, Ricardo Alarcón.

La televisión cubana anunció más tarde que la comitiva fue recibida este sábado por el canciller Bruno Rodríguez.

Para nosotros es muy importante entender todos los detalles de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Y para ello tenemos que entablar un diálogo con funcionarios del gobierno cubano, dijo Lee a la prensa.

La representante por California precisó que el grupo no concertó su viaje con Barack Obama, por lo cual se limita a la discusión de temas de interés común.

Lee ganó notoriedad en 2001 cuando fue la única integrante del Congreso de Estados Unidos que votó en contra de la ley que otorgó poderes al presidente George W. Bush para usar la fuerza contra el terrorismo, y que desembocó en la intervención en Irak.

En diciembre de 2006 vino una delegación más numerosa y políticamente más amplia, en una visita que también intentó detonar el diálogo entre Washington y La Habana, aunque en ese momento el jefe de la Casa Blanca era el republicano George W. Bush.

Decenas de legisladores estadunidenses habían viajado a Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959, en misiones diversas, pero la de 2006 fue la primera vez que una delegación bipartidista lanzaba una propuesta detallada para los dos gobiernos con una potencial agenda.

En un nuevo artículo difundido este sábado, Fidel Castro volvió a referirse al desempeño de Obama, esta vez en la cumbre del Grupo de los 20 en Londres.

Lo hizo en términos similares a los que le ha dedicado antes al jefe de la Casa Blanca, aunque ahora destinó casi la mitad de su comentario a una extensa cita del mandatario estadunidense.

Sin duda es mucho mejor que Bush y McCain, dijo el ex presidente cubano sobre Barack Obama. Pero su pensamiento no se ajusta a los problemas reales del mundo actual. El imperio es mucho más poderoso que él y que sus buenas intenciones.

Castro opinó que Estados Unidos se va a recuperar muy lentamente de la crisis actual.

Reflexiones de Fidel Castro