Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Deseos prohibidos y relaciones peligrosas
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. a20

La edición corregida de La edades de Lulú, obra erótica que se consolidó como lectura generacional en 1989, marcó la trayectoria literaria de Almudena Grandes.

La historia de Lulú y Pablo trastocó a toda una sociedad y llegó a diversas latitudes, donde fue reconocida la calidad narrativa de Grandes. La trama erótica que involucra a Lulú, adolescente de 15 años y a un hombre cercano a su familia, se trastoca hasta convertirla a ella de forma brutal y apasionada en una víctima de los deseos prohibidos y de las relaciones peligrosas.

Después de esa primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de su niñez.

Esta novela fue un gran éxito comercial y tuvo su versión cinematográfica dirigida por Bigas Luna tras haber obtenido decimoprimer Premio La sonrisa vertical.

Foto

Para esta edición corregida –espero que definitiva, menciona la autora– es resultado del amor y no del arrepentimiento.

Almudena Grandes también acepta que suprimió algunos brevísimos fragmentos de la versión original y ha añadido otros para que el libro refleje detalles que siempre conocí y que no atiné a explicar la primera vez o para darle consistencia novelesca a algunas situaciones, lo cual ha sido de forma excepcional.

Otras obras de Almudena son Te llamaré viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, los aires difíciles y Castillos de cartón. En su novela más reciente, El corazón helado, traza un panorama vigoroso de la historia reciente de España.

Título: Las edades de Lulú

Autor: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 280

Precio de lista: 149 pesos