Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Vicisitudes de la cotidianidad y existencias irrepetibles
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. a20

El último de los 12 cuentos de Luis Sepúlveda da título a su reciente libro: La lámpara de Aladino.

Consumado contador de historias y conocedor de lejanas tierras, el autor plasmó 12 textos para conformar este libro que describe paisajes, lugares, personas, vicisitudes de la cotidianidad y existencias irrepetibles.

Aladino Garib, El turco, es el personaje que desembarca en Puerto Edén y narra un antiguo relato sobre mercaderes fenicios ante galeses, polacos y gallegos.

En su deambular por tierras extrañas, Sepúlveda plasma en sus relatos un recorrido que lo mismo conduce a los lectores hacia el estrecho de Magallanes que a la Alejandría de Kavafis, Ipanema en carnavales, el Santiago de Chile de los años 70 del siglo pasado, el frío de Hamburgo o la frontera de Péru, Brasil o Colombia e incluso la Patagonia son uno de los escenarios de prometedoras citas, encuentros con la muerte, estancias en remotos hoteles, charlas entre amigos o el inesperado lugar donde se encuentra al primer amor.

La porfiada llamita de la suerte, Café Miramar, Hotez Z, Cena con poetas muertos, Historia mínima, Corazón de María, ¡Ding-dong, ding dong! son las cosas del amor, La isla, El ángel vengador, La reconstrucción de la Catedral, El árbo1l y La lámpara de Aladino son los 12 cuentos de este volumen editado por Tusquets.

Foto

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile y ha recorrido desde joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías; de esa vida inquieta ha sabido dar cuenta como narrador de historias.

Otras obras publicadas son Un viejo que leía novelas de amor, Mundo del fin del mundo, Nombre de torero, Patagonia express, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar; además de Diario de un killer sentimental y Desencuentros.

La lámpara de Aladino ya ha sido traducida al francés, italiano y portugués.

Título: La lámpara de Aladino

Autor: Luis Sepúlveda

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 174

Precio de lista: 169 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez