Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se renovó el convenio Fonca-IMSS para el programa Teatros para la Comunidad Teatral

Endurecen los requisitos para ceder foros y otorgar apoyos a compañías de teatro

Ahora sólo pueden concursar agrupaciones escénicas con trayectoria superior a cinco años

A partir de está séptima convocatoria, los grupos podrán usar los recintos hasta por seis años

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 2

En el contexto del renovado convenio entre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sustenta el programa Teatros para la Comunidad Teatral, figuran varias disposiciones.

Así, las agrupaciones con trayectoria superior a cinco y 15 años –constituidas como asociaciones civiles– tienen el compromiso de ofrecer un mínimo de 100 funciones al año, cubrir una asistencia por presentación de 25 por ciento respecto del aforo del teatro durante el primer año, y de 30 por ciento en el segundo y el tercero, así como invitar un máximo de cuatro grupos artísticos; además de entregar un reporte anual y estar obligadas a cursar un diplomado de formación virtual en gestión estratégica de las artes escénicas.

Firmado el pasado noviembre, en su séptima convocatoria, ese programa –creado en 1996– ha sufrido varias modificaciones en función de las experiencias que se han tenido con las propias compañías y según los funcionarios en turno de ambas instituciones encargados de darle continuidad.

Durante las primeras experiencias los cuestionamientos fueron diversos y provocaron conflictos entre las agrupaciones teatrales y las instituciones convocantes.

La falta de experiencia en la administración de las compañías teatrales, el alto número de funciones y la asistencia anual por cubrir, el bajo presupuesto asignado, en contraste con el alto porcentaje que se debería entregar al IMSS de los ingresos en taquilla, fueron algunos de los elementos de inconformidad.

En cierto momento, durante el gobierno de Vicente Fox, fueron tantos los desacuerdos que las autoridades del IMSS declararon de manera pública que en los teatros a su cargo, la red de espacios teatrales más importante en Latinoamérica, integrada por 74 foros cerrados y al aire libre, propiedad de la nación, harían más estacionamientos.

Perfeccionan convocatoria

Según explicó a La Jornada la actual directora general del Fonca, Martha Elena Cantú Alvarado, para 2009 se ha perfeccionado la convocatoria del programa Teatros para la Comunidad Teatral.

En ocasiones anteriores las agrupaciones recibían hasta 700 mil pesos anuales, ahora hasta un millón de pesos. Sin embargo, el aumento de 300 mil pesos no es significativo.

Como requisito para recibir los recursos económicos, los grupos deberán presentar al Fonca una fianza expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 10 por ciento del monto autorizado.

Los grupos también están obligados a cursar un diplomado de formación virtual en gestión estratégica de las artes escénicas, para que éstos saquen un mejor provecho del presupuesto con el que cuentan.

Otros cambios consisten en que sólo hay dos categorías de participación: compañías con trayectoria superior a cinco y 15 años.

Antes podían participar agrupaciones aunque no tuvieran trayectoria. El periodo de asignación de los teatros será de uno a tres años.

De su presupuesto, el instituto destinará 150 mil pesos anuales a cada agrupación, para que cubra los gastos de una plantilla de tres técnicos (audio, iluminación y tramoya), así como para promoción y difusión, poniendo a su disposición una cartelera en su página electrónica.

Asimismo, el instituto se compromete a entregar los teatros en buenas condiciones, respecto de toda la infraestructura, así como a darles el mantenimiento requerido.

Los grupos seleccionados, continuó Cantú Alvarado, “por primera vez deberán cubrir una asistencia por función de mínimo 25 por ciento, respecto del aforo del teatro durante el primer año y de 30 por ciento, durante el segundo y tercero.

En el caso de los proyectos de continuidad, la exigencia será de 30 por ciento para el primer año, 35 para el segundo y 40 para el tercero.

Para los proyectos artísticos cuyo desarrollo está previsto para un año, la exigencia será de 40 por ciento.

Como mínimo tendrán que ofrecer 100 funciones anuales, a diferencia de las casi 200 que antes se les requería. Se vio que las anteriores exigencias estaban equivocadas, reconoció la funcionaria, “pues hay teatros del IMSS que no tienen público.

“Estábamos siendo injustos al exigirle a un grupo escénico –aun con el apoyo del Estado–, que de un mes a otro cumpliera con un cierto número de funciones y asistencia.”

Uso de espacios por seis años

Un requisito que se mantuvo, aclara Martha Elena Cantú, es que los grupos deberán entregar al IMSS, por conducto del Fideicomiso de Administración de Teatros y salas de Espectáculos, 20 por ciento de los ingresos en taquilla. El Fonca absorberá 10 por ciento y el grupo el otro 10 por ciento.

A partir de está séptima convocatoria, “los grupos pueden hacer uso del teatro hasta por seis años.

Antes no había límite y eso generó inconformidad en algunos grupos que no podían acceder al apoyo, ya que las compañías que hacían bien su trabajo podían seguir así sin fecha límite.

Luego de un estudio, el Fonca y el Instituto Mexicano del Seguro Social acordaron que seis años es tiempo suficiente para lograr una planeación estratégica.

Para concluir, Martha Elena Cantú Alvarado aclaró que para este nuevo convenio ya no se utilizará la figura de comodatario, sino de usuario.