Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es hacer todo para mantener la planta laboral, señala

Plataforma electoral del PRD propone reforzar programas sociales por la crisis
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2009, p. 28

La plataforma electoral 2009-2012 que el PRD-DF entregó ayer al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se define como la continuación y consolidación de los 50 compromisos de gobierno de Marcelo Ebrard, y pone énfasis en acciones y programas sociales orientados a defender la economía popular de los capitalinos.

Advierte que el gran riesgo que enfrenta el gobierno de la ciudad por los efectos de la crisis económica es que los avances alcanzados en materia social se vean limitados frente a la gravedad de la situación que vive la inmensa mayoría de las familias.

De allí que plantea como compromisos de sus candidatos respaldar y promover las acciones que emprenda la administración central para enfrentar la crisis.

En el apartado Defensa de la economía popular, propone impulsar políticas y programas que protejan a las familias en situación de pobreza e impulsen la economía local a partir de finanzas públicas austeras y eficientes, mayor inversión pública, ampliación de programas sociales, créditos con bajas tasas de interés a la pequeña y mediana empresa, incluido el pequeño comercio, y buscar, con los diputados federales, ampliar la base presupuestal al exigir a la federación un trato tributario justo.

El objetivo es hacer todo por mantener la planta laboral de la ciudad, lo que se complementa en el apartado Por una política social de cara a la gente, que propone ampliar la cobertura del Seguro de Desempleo e incentivar la aplicación de nuevas tecnologías a los sectores primario y secundario.

La plataforma legislativa perredista retoma, en el tema Reforma política y democracia participativa, avanzar hacia la Constitución del Distrito Federal, y que si bien fue bandera de Ebrard, se excluyó del Programa General de Gobierno 2007-2012.

Otros ejes del documento son Seguridad pública y procuración de justicia, Reforma administrativa, Agenda metropolitana y Los gobiernos delegacionales del PRD, en el que propone mayores facultades para las delegaciones y la creación de órganos colegiados de gobierno que permitan representación política de la comunidad y fortalezcan la democracia participativa.

Ayer, también entregaron sus plataformas al IEDF los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), en tanto, militantes de este último en las delegaciones Cuauhtémoc y Tláhuac amenazaron con tomar las instalaciones del comité directivo regional en el Distrito Federal, de no formalizarse las candidaturas de Luis Figueroa Solano a la jefatura delegación de la primera, Luis Salvador Figueroa al distrito 10 local o a una candidatura plurinominal, y admitir para la otra demarcación el registro del empresario Rogelio Martínez.