Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mensajes, sin referencia directa al partido, dice consejero Gómez

No suspenderá Comisión de Quejas espots en que el PVEM se promociona
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 10

La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó no aplicar medidas cautelares para la suspensión de los nuevos espots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), porque si bien los mensajes fueron pagados con recursos públicos, no hacen referencia al citado partido, argumentó

Marco Gómez, presidente de dicha comisión, dijo que los promocionales en que aparece una actriz escuchando el informe de un legislador del PVEM no es considerado propaganda electoral ni política, sino una exposición de labores, cuya difusión permite la ley.

Sin embargo, el consejero reconoció que el tema es uno de los más controvertidos, porque existen intereses en conflicto: por un lado, el derecho que tiene todo servidor público a difundir en radio y televisión su informe de labores y, en contrario, que otras fuerzas políticas consideren que eso genera desequilibrio en la competencia.

El dictamen en referencia será analizado en la próxima sesión del Consejo General del IFE, programada para el próximo lunes.

Cabe precisar que el domingo pasado el instituto multó al PVEM con 9.4 millones de pesos por la contratación ilegal en Televisa y Televisión Azteca de promocionales que se pretendió hacer pasar por informes de legisladores.

Por ello, se ordenó que en próximos mensajes de ese tipo se excluya el logotipo del PVEM, así como cualquier referencia al partido. A juicio de los integrantes de la Comisión de Quejas, no hay violación directa a la norma; si la hubiera, por supuesto que la habríamos retirado del aire, dijo el consejero Gómez.

En la sesión del próximo lunes también se analizará una multa al PAN por la difusión (en medios impresos y por Internet) de los anuncios identificados como sopa de letras, en los que alude al PRI como un partido relacionado con la corrupción y el narcotráfico.

Es la primera vez que el IFE ordena la suspensión de mensajes a administradores de páginas de Internet. “Hay muchos precedentes, por lo que se espera una multa muy importante (para el PAN), comentó Gómez en entrevista.

Señaló que si esa propaganda existe es porque funciona y, por ello, el mejor antídoto es la réplica, el debate y la contrapropuesta.