Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se preguntará en cámaras y universidades: Carlos Navarrete

Habrá consulta para crear sistema nacional de información legislativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 8

El Instituto Belisario Domínguez del Senado se comprometió ayer a comenzar un proceso de consulta con la Cámara de Diputados, los congresos de los estados, el Poder Judicial y las universidades del país, con el fin de que en agosto se tengan las primeras conclusiones rumbo a la construcción del sistema nacional de información legislativa.

Fue una de las conclusiones del quinto Encuentro de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas, que ayer fue clausurado por el perredista Carlos Navarrete, quien sostuvo que, a pesar de la coyuntura político-electoral, ya que en septiembre se renovará la Cámara de Diputados, al igual que algunos congresos locales, se buscará impulsar los acuerdos alcanzados en ese acto.

Sé muy bien que hay diversidad de situaciones en cada legislatura estatal. Nadie podría negar que hablar de Yucatán y de Nuevo León son cosas totalmente diferentes, o hablar de Baja California y de Campeche. Hay también particularidades en el desarrollo de los congresos, de su integración, de su visión como Poder Legislativo local y sus relaciones con los otros dos poderes.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez destacó que a ese órgano le corresponde aprovechar el próximo receso en el Congreso de la Unión para multiplicar los contactos con más legislaturas locales, con los poderes Ejecutivo y Judicial, para avanzar en la ruta, los objetivos y los tiempos que nos hemos trazado.

Insistió en la importancia de contar con un sistema nacional de información, que concentre todos los datos sobre la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Congreso federal y en las legislaturas de los estados, con el fin de que con sólo apretar un botón se encuentren las iniciativas y leyes que se dictaminan en cada entidad, así como en el Senado y la Cámara de Diputados.

Navarrete se disculpó con los representantes de los congresos de los estados, porque un día antes, durante el primer día de trabajos de ese encuentro, tuvo que salir corriendo de éste, porque se había desatado una minicrisis en el pleno del Senado.