Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

De la no militarización

P

arte de la respuesta a qué están haciendo las organizaciones e individuos que forman parte de la iniciativa zapatista aún conocida como la otra campaña, se encuentra en las actividades que se organizan en diferentes estados de la República. Este sábado, por ejemplo, se reúnen diversas organizaciones en el segundo encuentro campesino por la defensa del agua y la tierra, en la plaza principal del ejido Las Mercedes, en el municipio Francisco I. Madero, Coahuila. La convocatoria invita a procesar un plan de lucha para la defensa del campo mexicano.

Por otra parte, para hablar sobre la digna salud y las otras medicinas, se reunirán en la región chinanteca de Oaxaca, colectivos como la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, trabajadores del IMSS, el colectivo de salud de Nezahualcóyotl y la Fuerza Indígena Chinanteca, entre otros. La cita es del 12 al 14 de abril. En esta misma región, en la cuenca del Papaloapan, se realizará la tercera brigada de salud, que consiste en ofrecer servicios médicos gratuitos a comunidades apartadas.

En Monterrey, Nuevo León, este domingo los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña convocan a un acto político cultural en la explanada del Colegio Civil, en el que se presentará la exposición fotográfica Caminos de utopía, música, un performance y el foro Las dignas voces.

En el estado de Morelos, cuna de Emiliano Zapata, se recordará el 90 aniversario del asesinato del caudillo del sur, en un foro contra la represión y el desprecio, convocado en la plaza de Jojutla bajo la consigna La calle, la fábrica y la tierra son de quienes las trabajan. También se organiza una marcha-mitin nocturna del centro de Zacatepec hacia el ingenio del mismo nombre.

En el Valle de Chalco y el oriente del estado de México se preparan las jornadas contra la guerra y la represión, a las que están convocadados los grafiteros, estencileros y pintores. Se trata de una iniciativa que reivindica el grafiti como arte popular y medio de información para expresar el sentir de los pueblos, de sus jóvenes, niños, mujeres, hombres y ancianos. Los ejes temáticos de las jornadas serán: No a la guerra en el mundo, No a la guerra de exterminio contra los pueblos zapatistas de Chiapas, No a la violencia en el barrio y No a la represión contra los pueblos en lucha.

Por otra parte, del otro lado del océano se anuncia el tercer encuentro de solidaridad con los zapatistas para los primeros días de mayo en Marsella, Francia, organizado por colectivos, sindicatos e individuos que forman parte de las luchas actuales que se libran en el viejo Continente.