Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios en BM y FMI, necesarios, dice el presidente boliviano

Las naciones capitalistas, que provocaron la crisis, no son la solución: Evo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 23

La Paz, 3 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este viernes que la decisión del Grupo de los 20 de destinar un millón de millones de dólares para la economía mundial es parte de la crisis financiera internacional, y apuntó: no es posible que las naciones del capitalismo, que provocaron la crisis financiera, ahora ellas sean la solución.

En rueda de prensa con medios internacionales, el mandatario propuso que se realice una reunión en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que los cerca de 180 países que tienen que enfrentar la crisis creada por el capitalismo especulativo propongan soluciones a la misma.

Criticó además que esa inyección monetaria se haga mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sin que haya una profunda reforma a esas instituciones. Es como entregar la plata al lobo y que el lobo cuide las ovejas; el lobo jamás va a cuidar a las ovejas, las va a devorar, agregó.

Enfatizó: el FMI siempre pone condiciones para que el país acceda a los créditos, y generalmente estos condicionamientos son para la privatización de nuestros recursos naturales, para la privatización de los recursos básicos, condicionamientos para aplicar los modelos económicos que son parte del sistema capitalista, y así no se resuelve la crisis.

Por tanto, si queremos resolver los problemas económicos, primero hay que acabar con el libre mercado; segundo, con el capitalismo especulativo y sus efectos colaterales. Mientras no acabemos con el capitalismo será difícil resolver la crisis financiera, dijo.

Saludó la posición de Argentina, Brasil y México, de hacer profundas reformas en el BM y el FMI, así como los planteamientos de Francia y Alemania de acabar con los paraísos financieros.

Son buenas propuestas, pero que la plata se entregue al FMI y al BM no es ninguna solución, insistió el mandatario.

En otro orden, en respuesta a un periodista que le planteó que ha tratado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, igual que al ex presidente Bush, y le preguntó si tiene algún mensaje directo para él, Morales señaló: Si me acuerdo, jamás lo comparé con Bush. Jamás. Ahora lo que yo siento es que las estructuras de Bush siguen vigentes, y eso es totalmente diferente.

Explicó que en tres años de gobierno él no ha podido cambiar las estructuras en Bolivia y que ha llegado a definir que la burocracia y la corrupción son los enemigos de los estados; es difícil cambiar la mentalidad de los funcionarios públicos, apuntó, y señaló que si el presidente Obama realmente quiere cambiar, transformar, le va a costar muchísimo.

Luego se refirió a la política boliviana de combate al narcotráfico y mencionó que hasta finales de febrero no se había podido avanzar en la erradicación de los cultivos ilícitos de hoja de coca porque la NAS (Sección de Asuntos sobre Narcóticos de la embajada estadunidense en La Paz) estuvo retrasando el apoyo logístico comprometido, como forma de chantaje, de condicionamiento.

Lo anterior para decir “que Evo Morales se cocaliza, se cocainiza”, porque el gobierno de Bush manejaba el tema de la droga desde el punto de vista político, afirmó el gobernante.

Añadió: Por lo menos hasta ahora siento que tiene interés de cambiar, pero si realmente tuviera gran interés de cambiar tampoco debería seguir enviando tropas al Medio Oriente, escucharía a todas las naciones del mundo para levantar el bloqueo económico a Cuba. En la ONU, sólo Israel y una pequeña isla junto con Estados Unidos votaron por el bloqueo económico a Cuba.

“Si yo fuera Obama –continúo–, querría que me aprobara todo el mundo, y eso es levantar el bloqueo económico a Cuba… yo preferiría ganarme el apoyo de todo el mundo y no sólo de Israel, eso haría”, aseveró Morales.