Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fuego, sin control desde hace 12 días

Alerta en Coatzacoalcos por incendio de pastizales
Foto
Ecologistas advierten sobre daños a la salud por la quema del basurero y pastizales en VeracruzFoto Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 24

Coatzacoalcos, Ver., 3 de abril. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) declaró fuera de control un incendio que comenzó hace 12 días en el basurero de Las Matas, así como la quema de pastizales del pantano de la zona conurbada Minatitlán-Coatzacoalcos-Cosoleacaque, por la gran cantidad de contaminantes tóxicos que ambas conflagraciones emiten a la atmósfera.

Debido a que el incendio en los pastizales se encuentra a menos de mil metros de la zona urbana, Naín Domínguez Cuevas, titular de Protección Civil y Bomberos de Coatzacoalcos, declaró alerta en la zona.

Coster García Solís, delegado regional de la Profepa, dijo que la dependencia carece del equipo e instrumentos para medir la contaminación que generan la quema del basurero y los pastizales, pero la calificó de grave.

Dijo que hace dos meses se emplazó a los ayuntamientos de Minatitlán y Cosoleacaque para solucionar el problema de la basura, pero no han hecho caso y hoy, debido al intenso calor, el problema ha alcanzado otra dimensión.

Lili del Carmen Santos Sevilla, encargada de Epidemiología de la jurisdicción sanitaria 22, señaló que la contaminación provocará un incremento en las enfermedades pulmonares y respiratorias.

El ambientalista Lorenzo Bozadas Robles dijo que se han emitido millones de partículas contaminantes, cancerígenas, por la quema de los plásticos, hule y otros que se generan en Minatitlán y Cosoleacaque.