Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liconsa y Nestlé pretenden pagar entre 32 y 62 centavos menos por litro, advierten

Ganaderos rematan hatos en Veracruz ante eventual baja en precio de la leche

Aseguran que el gobierno estatal incumplió su promesa de gestionar una mejor cotización

Foto
Protesta de lecheros en Veracruz, el pasado 16 de febrero. Los productores advirtieron que bajar el precio del lácteo provocará quiebra de mil 200 ranchos ganaderos en la entidadFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2009, p. 24

Jalapa, Ver., 3 de abril. Unos mil 200 ranchos ganaderos de la entidad comenzaron a rematar sus hatos ante el anuncio de las empresas Nestlé y Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) de bajar entre 32 y 62 centavos el precio del litro de leche, informó el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Veracruz, Rafael Franzoni Hernández.

Citó que el litro de lácteo se está pagando entre 4.30 y 4.62 pesos, cuando debería promediar cinco pesos; sin embargo, bajar su cotización a cuatro pesos, como pretenden dichas empresas, llevará a la quiebra a miles de productores, dijo.

A mes y medio de la más reciente protesta realizada en el zócalo jalapeño, los productores aseguran que no se ha cumplido la promesa del gobierno estatal de gestionar ante Liconsa un aumento en el precio del producto comprado a puerta de corral.

Tampoco hay apoyos para insumos, forrajes, medicinas ni abasto para la temporada de estiaje, pues todo se acapara para las zonas dedicadas a la engorda de ganado, aseguró Franzoni Hernández.

Sin apoyos oficiales, indicó, se agudizó la crisis de los productores lecheros, y ésta empeoró por el anuncio de Liconsa y Nestlé, que son los compradores más importantes en la entidad, de bajar el precio del litro del lácteo a puerta de corral.

En la semana más reciente, dijo, Liconsa pagó el litro en 4.62 y Nestlé en 4.32 pesos, pero anunciaron su intención de descenderlo a cuatro pesos para mantener la compra mensual del producto. En la región de Jalapa, citó, ambas empresas compran 500 mil y 1.2 millones de litros, respectivamente, a los productores locales.

Si bajan esos 32 y 62 centavos será una sentencia de muerte para los productores que, previendo eso, ya comenzaron a deshacerse de sus hatos, muchos ranchos ya están vendiendo sus vacas a los rastros, casi las están rematando, estimó Franzoni.

Bajar el precio en el producto, provocará la quiebra de mil 200 ranchos ganaderos en Veracruz, y ante ese riesgo, los propietarios ya realizan ventas de pánico de sus animales.

Repudian importación del lácteo

Los lecheros denunciaron que a lo anterior se suma que la Secretaría de Economía ha fomentado la importación masiva del lácteo en polvo, lo que provocó también el desplome en el precio del producto local.

Actualmente el kilo de leche en polvo se cotiza en 32 pesos y sirve para elaborar 10 litros de liquido lácteo a un precio de 3.2 pesos cada uno, mientras la leche producida en México tiene precio a puerta de corral de entre 4.32 y 4.62, entonces en el mercado se tiene un producto más barato que desplaza al nuestro.

Franzoni estimó que además de los mil 200 ranchos ganaderos que ya reducen sus hatos, hay 6 mil pequeños ganaderos en una situación crítica y al borde de la quiebra.

Estos productores se encuentran en los municipios de Coatepec, Las Vigas, Acajete, Jalapa, Xico, Tatatila, Rafael Lucio y Perote, y en breve dejarían la producción de leche “por incosteable y por ser una actividad en el abandono de las autoridades.

Reiteró al gobernador Fidel Herrera Beltrán su solicitud para que lleve la problemática del sector ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y se exija que las secretarías de Hacienda y Economía cierren las cuotas de importación y dispongan de programas emergentes para el sector.