Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por la matanza de focas arpa
Foto
La movilización, frente a la embaja de Canadá en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 43

Alrededor de 50 personas se manifestaron ayer al mediodía frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, en protesta por la matanza de focas que fue autorizada por el gobierno de ese país y cuya segunda fase concluyó la semana pasada. Se estima que alrededor de 280 mil crías de foca arpa murieron.

Integrantes de la organización Fundación por la Paz, la Justicia y el Medio Ambiente protestaron por el hecho, que es legal en Canadá, pues resulta cruel la forma en que matan a las crías, de alrededor de dos semanas de vida. Se les golpea en la cabeza y posteriormente les quitan la piel, señalaron.

La cacería más grande de mamíferos en el mundo

Por otro lado, de acuerdo con información del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, la cacería comercial de focas en Canadá es la más grande de mamíferos en el mundo.

Detalló que cada año, en la península del Labrador y en Newfoundland, al comenzar la primavera, los cazadores, armados con rifles, picotas y mazos, matan a golpes a miles de crías. Para este 2009 se prevé la caza de 338 mil cachorros, cifra autorizada por el gobierno canadiense y que supera por 55 mil la de 2008, por lo cual se espera para los próximos días otra etapa de esa matanza.