Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La central pretende apoyar a casi 2 millones 183 mil trabajadores del agro

CNC asistirá a campesinos mayores de 50 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 18

La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que casi 2 millones 183 mil trabajadores del campo de 50 años o más serán integrados a proyectos productivos y llamó a las autoridades del gobierno federal a reforzar las políticas de apoyo a los adultos mayores de la población rural, con el propósito de eliminar la pobreza en la vejez, todas las formas de violencia y la falta de empleo en el agro.

De acuerdo con datos obtenidos en el censo agropecuario, las personas mayores de 50 años que se dedican a trabajan en las labores agrícolas suman 2 millones 182 mil 933, en tanto que la población joven llega a un millón 884 mil, de un universo total de alrededor de 4 millones de personas que laboran en el campo.

Cruz López Aguilar, presidente de la central campesina, señaló que ante la revelación del más reciente censo agropecuario respecto de que 54 por ciento de los productores del campo rebasan el medio siglo de edad, la CNC se compromete a integrarlos en todos los programas productivos para permitirles tener un desarrollo adecuado.

Al reunirse con integrantes de la Vieja Guardia Agrarista (VGA) con motivo de su 57 aniversario, destacó que el crecimiento de la población de 60 años de edad en el país es de 799 personas al día, lo cual obliga a atender a este sector, considerado el más desprotegido del país.

Afirmó que como organización del sector social, la CNC está comprometida a que los adultos mayores que viven de las actividades agropecuarias se mantengan activos el mayor tiempo posible, puesto que no deben ser ignorados y afectados en su dignidad.

En el encuentro, el dirigente de la VGA, Rubén Duarte Corral, afirmó que apoyan sin titubeos a la CNC en su movimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se manifestó en contra de los subejercicios presupuestales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que afectan el desarrollo del campo.

Demandó del gobierno federal programas de asistencia a la vejez rural, mediante apoyos financieros y sociales, similares a los otorgados al mismo sector de las zonas urbanas.