Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en riesgo el éxito y buen desempeño académico: OCDE

La violencia afecta el entorno escolar
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 5

La violencia y el narcotráfico que han afectado el entorno escolar en México representan una gran amenaza para el éxito y el buen desempeño académico de los estudiantes, ya que si ellos no se sienten seguros y protegidos será muy difícil que se puedan concentrar en el aprendizaje, dijo el jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher.

Afirmó que esta problemática que afecta a México representa no sólo un gran reto para la sociedad, sino para el sistema educativo nacional.

Junto con el territorio mexicano, naciones de Europa oriental y del este de Asia presentan problemas de inseguridad; sin embargo, en cada país el fenómeno es muy singular, por lo que no se puede hacer una comparación, dijo.

Manifestó que si bien es cierto que México ha emprendido acciones que se traducirán en mejores resultados en el examen del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (Pisa), no se puede juzgar si México mejorará más rápido que otros en el orden de los parámetros, porque al mismo tiempo hay otras naciones que registran avances significativos.

En relación con la crisis económica mundial, dijo que significa un gran riesgo que puede afectar la educación de miles de niños, por lo que cada nación debe redoblar sus esfuerzos en esta materia.

Así, expresó que la única manera de sacar a la población de la pobreza, de tener movilidad social, es invertir en la enseñanza de la sociedad, especialmente la de aquellos que se encuentran en un mayor riesgo por sus condiciones de vulnerabilidad.

Afirmó: Yo no creo que México tenga otra alternativa que mejorar su sistema de enseñanza. Hay países que han enfrentado en el pasado retos económicos más difíciles y, aun así, su sistema educativo registró grandes avances.

El funcionario de la OCDE abordó así la situación que enfrenta México en este rubro y consideró que los aspectos afectivos son más positivos que los cognitivos. Sin embargo, agregó, si estás muy motivado en la vida, pero no tienes las competencias necesarias, no triunfas.

Consideró que uno de los cambios más importantes es la introducción del concepto de calidad, a través de la evaluación educativa.