Estados
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persiguen a pepenadores en Chiapas
Foto
El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, castigará a partir del primero de abril la pepena de envases reciclables, pues la empresa española que tiene la concesión opera con pérdidasFoto Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 36

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de marzo. Por disposición del ayuntamiento capitalino, los pepenadores de basura serán detenidos y multados para evitar que acopien cartón, envases de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) y latas de aluminio.

Con esta medida se busca iniciar una nueva cultura en el manejo de la basura y respaldar a la empresa española Proactiva, que desde 2005 es concesionaria del manejo de residuos y reporta pérdidas porque los pepenadores recuperan con mayor prontitud los restos reciclables y comercializables, dijo Carlos Utrilla Padilla, secretario de servicios municipales en Tuxtla Gutiérrez.

La nueva disposición entrará en vigor el primero de abril y para aplicarla se pidió auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pues implica sanciones administrativas y amonestaciones contra los reincidentes.

El ayuntamiento que encabeza el perredista Jaime Valls Esponda decidió a principios de marzo prohibir la pepena con el argumento de que los residuos depositados en puntos de recolección están bajo control del municipio.

Utrilla Parrilla señaló que la nueva cultura para el manejo de desechos incluye la instalación de contenedores y la separación de basura orgánica e inorgánica.

Las policías estatal y municipal primero amonestarán a los pepenadores, pero si reinciden los detendrán, multarán y levantarán actas administrativas, explicó Utrilla. Según el funcionario, la intención es mantener una buena imagen urbana y terminar con viejas prácticas que merman la limpieza.

A su vez, el director de limpia municipal, Alejandro Castañón Gutiérrez, refirió que en el centro de la ciudad hay decenas de pepenadores que recolectan cajas y empaques de cartón en establecimientos comerciales.

Es un negocio que ya tiene varios años y seguramente deja buenas ganancias para quien dirige a esa gente, pues reciben más de 300 pesos diarios en menos de una hora, lo mismo que los recolectores de PET y latas de aluminio, señaló.