Estados
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En actos por separado, Mena y Elizondo hacen de la inseguridad pública bandera política

Mano dura en NL, prometen los candidatos de PRI y PAN

El priísta dice que rechazará presiones u ofertas del crimen organizado

Alerta sobre guerra sucia en campañas

El panista ofrece apoyo pleno a la militarización emprendida por Calderón

Foto
Rodrigo Medina de la Cruz rindió protesta ayer como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Nuevo León. Mientras, el líder del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, dijo que el Ejército Mexicano tuvo que intervenir en el estado porque Medina no hizo su tarea cuando fue secretario de GobiernoFoto MexPress
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 33

Monterrey, NL, 29 de marzo. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el del Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Elizondo Barragán, convirtieron la inseguridad pública en bandera de campaña y ambos prometieron mano dura para enfrentar la delincuencia en el estado.

Ante más de 15 mil priístas del estado y los gobernadores de más de 10 entidades, Medina rindió protesta como candidato del PRI y dijo que se pondrá en los zapatos de los demás para enfrentar el desempleo y la inseguridad.

Fernando Elizondo Barragán hizo lo propio en el Palenque de la Expo Guadalupe ante unos 4 mil simpatizantes. El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, llamó al abanderado del PRI niño que no hizo su tarea cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno estatal.

El único poder que reconozco es el de la gente. No cederé a grupos de presión, mucho menos de la delincuencia, dijo Rodrigo Medina. Prometió ser transparente y riguroso en el financiamiento de su campaña, y ofreció que si gana la elección, será por el voto ciudadano, no por el apoyo de unos cuantos, mucho menos de delincuentes encubiertos.

Además, no pretendo gobernar para administrar los recursos. Mi oferta no se basará en el crecimiento económico, sino en el rendimiento social: que la gente sea la que gane.

Medina de la Cruz advirtió que está contra la guerra sucia, que rebaja el nivel del debate. La nueva forma de hacer política, afirmó, tiene que ver con la transparencia, las decisiones oportunas y también con la humildad y la sencillez para poner en práctica la opinión de los demás.

De igual manera, consideró que la seguridad se ha convertido en la principal demanda popular. “Ante ustedes, ante la opinión pública y la sociedad, hago un compromiso: de favorecerme el voto ciudadano, tengan por seguro que usaré todo el poder que me otorga la ley y toda la fuerza de las instituciones para hacer de Nuevo León un estado seguro.

Si la gente me otorga su confianza, enfrentaré con valor y mano firme a la delincuencia y haré que recuperemos la confianza y la fortaleza de nuestra policía, prometió.

El priísta dijo que convocará a crear un frente común de acción y no de discursos, porque me queda claro que somos muchos más quienes queremos la casa limpia que quienes quieren manchárnosla de sangre.

Al acto acudieron, además del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, los del estado de México, Enrique Peña Nieto; Yucatán, Ivonne Ortega; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Puebla, Mario Marín; Coahuila, Humberto Moreira; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; Quintana Roo, Félix González; Oaxaca, Ulises Ruiz; Durango, Ismael Hernández; Veracruz, Fidel Herrera; Colima, Silverio Cavazos; y Tamaulipas, Eugenio Hernánde, que aprovecharon su presencia en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, tomó la protesta a Medina y dijo que éste ganará el 5 de julio porque el pueblo de México reconoce que sabemos gobernar y el candidato para Nuevo León forma parte de una nueva generación del PRI que ejerce el poder de manera responsable y honorable, con amor a la patria, no cayendo en provocaciones ni generándolas, sino actuando con serenidad y certeza.

Por su parte, Elizondo Barragán afirmó que, de ganar, combatirá el crimen organizado con energía y será un aliado del presidente Felipe Calderón y del Ejército para que las familias vivan tranquilas, sin miedo al robo, la extorsión o el secuestro.

Pidió a sus seguidores sumarse a esta cruzada contra la delincuencia, porque solamente unidos se puede construir un futuro mejor. Tengan la seguridad de que, así como habrá determinación para combatir a los malos, habrá sensibilidad y comprensión para quienes necesitan apoyo, dijo.

Germán Martínez tomó protesta a Elizondo y a un centenar de candidatos a diputados locales, alcaldes y diputados federales. Sostuvo que Rodrigo Medina, el niño que fue secretario de Gobierno y no hizo la tarea en materia de seguridad, no va a ser gobernador.

El dirigente nacional panista comentó que tuvo que venir a Nuevo León el Ejército Mexicano a hacer la tarea que no hizo Rodrigo Medina; por ello, en el PAN estamos agradecidos y orgullosos por la labor que están haciendo los militares para recuperar la seguridad.

Martínez Cázares destacó que, con Fernando Elizondo como gobernador, el presidente Felipe Calderón tendrá un aliado firme en le lucha contra el narcotráfico, porque los panistas no nos doblegamos ni claudicamos en el combate al crimen organizado.

El acto del PAN reunió apenas una cuarta parte de los que congregó el PRI en la Arena Monterrey, aunque los del blanquiazul gritaron más porras a sus abanderados.

Además, la desorganización fue tal que la conferencia de prensa que ofrecieron Germán Martínez, Fernando Elizondo y Fernando Larrazábal (candidato por la alcaldía de Monterrey) se realizó sin micrófono durante 10 minutos, lo que impidió escuchar con claridad lo que decían los panistas, pues arriba de donde se improvisó la sala de prensa continuaban las porras y el ruido de las matracas.