Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TOROS

Ochoa, Garibay, Macías y Gutiérrez triunfaron el viernes pasado en Santa Lucía

Paúl Cortés, solitario triunfador de la primera corrida de la feria de Texcoco

Víctor Mora y Jorge Delijorge no lograron emocionar por la falta de trapío del ganado

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. a46

Paúl Cortés fue el solitario triunfador de la primera corrida de la feria de Texcoco, donde hace días hubo un festejo de pre-feria, que no pasará a la historia. Alternando con Víctor Mora y con Jorge Delijorge para matar un disparejo encierro de El Vergel, Cortés se impuso al cuarto de la tarde, de nombre Don Pepe y de 475 kilos de peso, al que le tumbó un apéndice.

Comparado con el resto del sexteto, Don Pepe era el más claro de embestida y Paúl (que pronuncia su nombre como Raúl pero con p y no Pol, como suena en francés) lo entendió desde los primeros capotazos y le cuajó dos buenos quites, uno por verónicas y otro por chicuelinas. Al saludarlo con la muleta, una banderilla le asestó un golpe en un ojo y por un momento se creyó que se iría al hule, pero se repuso y estructuró una faena por la izquierda, que entusiasmó al público, antes de matar bien y recoger de la mano del alguacilillo una oreja.

Pese a la gran expectación que había por ver al valiente Víctor Mora, las dos reses de su lote le impidieron destapar el pomo de las esencias, como decían los antiguos cursis, y se fue en blanco, después de oír un aviso por pinchar a su segundo. Jorge Delijorge no corrió mejor suerte y también pasó inédito en sus dos turnos. La gente salió descontenta por el escaso trapío del ganado, que provocó un solo momento de emoción cuando el primero de la tarde derribó al picador El Güero de la Capilla, a quien por poco le pega la cornada.

Destituyen a delegado de picadores en Tlaxcala

En otras cosas, el delegado de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en Tlaxcala, Domingo López, fue destituido de su cargo por no acatar una orden de la directiva nacional, que le prohibió proporcionar los servicios del cuerpo de subalternos a los organizadores de la corrida del pasado sábado 14 de marzo en Huamantla, donde recibió la alternativa Luis Javier Zavala.

El motivo del conflicto fue que las dos agrupaciones de matadores que hay ahora en el país se opusieron al doctorado de Zavala y pidieron a los picadores y banderilleros que no actuaran en ese festejo. Sin embargo, Domingo López desatendió la indicación y mandó a su hijo, Moisés López, a contratar personal necesario para la corrida. Así, Moisés obró en consecuencia y la Unión lo suspendió en sus derechos, después de quitarle la representación a su padre.

Por otra parte, desde León, Guanajuato, reportan que Fernando Ochoa (dos orejas), Ignacio Garibay (dos orejas), Arturo Macías (dos orejas) y Alfredo Gutiérrez (una oreja) triunfaron el viernes en el festival del cortijo de Santa Lucía con novillos de Cerro Viejo.