Capital
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida se acompañará con incentivos para los empresarios: titular de Medio Ambiente

Estudia el GDF institucionalizar apagón contra el calentamiento global: Delgado

La ciudad de México emite 37 millones de toneladas de dióxido de carbono, asegura

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 40

Debido a la participación de la comunidad capitalina en el apagón del sábado para contribuir a frenar el cambio climático, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, anunció que el gobierno capitalino hará permanente la llamada Hora del Planeta.

La funcionaria dijo que la medida se podría efectuar una vez a la semana, aunque explicó que su frecuencia va a estar sujeta a análisis con Luz y Fuerza del Centro. Por su parte, el gobierno capitalino emprenderá la reducción de 20 por ciento de su consumo de energía, indicó.

Para la ciudad fue relevante participar en esta iniciativa que promueve la Organización Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), pues constituye una campaña de concientización y también porque el ahorro de energía forma parte del plan verde emprendido por las autoridades capitalinas, indicó.

La funcionaria agregó que la respuesta de los capitalinos a esta iniciativa motivó la inquietud de las autoridades locales por lanzar a la brevedad una campaña permanente, por lo que también se analizan una serie de incentivos para que la iniciativa privada y la comunidad se sumen a esta acción.

Sobre los incentivos, afirmó que lo primero será hacer un análisis con Luz y Fuerza del Centro para ver si estas reducciones no alteran de alguna manera los picos de luz, por lo que tendremos que analizar la pertinencia y el horario de la medida.

Como parte de campaña la Hora del Planeta se apagaron las luces de las 20:30 a las 21:30 horas de 110 edificios y monumentos de los más emblemáticos de la ciudad, entre ellos la sede del gobierno capitalino, el Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia, la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes, la fuente de la Diana Cazadora y el monumento a Colón. Las autoridades locales calcularon la participación de más de 15 mil personas.

Delgado Peralta detalló que el DF emite en total 37 millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que representa seis por ciento de la emisión total del país. De toda la energía eléctrica que consume la ciudad alrededor de 40 por ciento se utiliza para iluminación en los sectores domésticos, comercial y de servicios, y alrededor de 20 por ciento se emplea en la mediana y gran industria.

Estimó que si durante la Hora del Planeta se apagaron las luces de tres por ciento de las viviendas del Distrito Federal disminuyó la emisión de 10.44 toneladas de bióxido de carbono.

Las viviendas de la ciudad de México emiten 5.1 millones de toneladas de bióxido de carbono en total (16 por ciento de las emisiones del DF), y de esto 1.9 millones de toneladas se deben al consumo de energía, apuntó.

En conferencia de prensa animó a la gente a disminuir su contribución a las emisiones de dióxido de carbono, así como a adoptar medidas simples, pero eficaces, para ahorrar energía, como instalar focos compactos de luz fluorescente, que son más eficientes y duraderos que los incandescentes tradicionales.