Capital
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida abarca desde Eje 3 Oriente avenida 5 al Eje 1 Oriente Vía Láctea

Cierra Ermita Iztapalapa ocho meses por las obras de la línea 12 del Metro

Por los trabajos se modificarán ocho rutas de microbuses y una del servicio RTP

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2009, p. 39

A partir de ayer automovilistas y usuarios del transporte público se enfrentaron a nuevos problemas para circular por la ciudad de México, ante el cierre del Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, que se prolongará por un lapso de ocho meses, por la construcción de la estación Mexicaltzingo de la línea 12 del Metro, y la modificación de ocho rutas de microbuses y una de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Los señalamientos de cierre a la circulación en el tramo comprendido entre Eje 3 Oriente avenida Cinco al Eje 1 Oriente Vía Láctea, y las vías alternas que pueden utilizar los conductores, resultan insuficientes, aun cuando en algunas calles ya fueron colocados trafitambos y bloques amarillo, por personal de la Secretaría de Obras y Servicios.

Mientras, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan cortes a la circulación, los cuales se reforzarán a partir de hoy, cuando se estima que habrá mayores problemas de tránsito en las denominadas horas pico, de las 7 a las 10 y las 18 a las 21 horas, dado que se trata de una de las vialidades con mayor flujo vehicular, con alrededor de 100 mil unidades diarias, de acuerdo con información de Transporte y Vialidad.

Ello, debido a que los trabajos a realizarse coinciden con la construcción de tres puentes vehiculares del Circuito Interior, que presentan un avance general de 80.6 por ciento, al abrirse 10 de los 17 frentes de obra existentes, los cuales se espera que concluyan en agosto próximo, y a que varias de las calles propuestas como vías alternas carecen de capacidad para desahogar el tráfico vehicular.

Foto
Aspecto de las obras en el Eje 8 Su,r donde se construye la estación Mexicaltzingo de la línea 12 del MetroFoto Víctor Camacho

Las secretarías de Obras y de Seguridad Pública recomendaron utilizar, en dirección de oriente, calzada Ermita Iztapalapa hasta la calle 39, seguir por Guelatao, tomar Eje 6 Sur Luis Méndez, o usar Eje 5 Sur Circunvalación.

Otra ruta que se podrá tomar es Ermita Iztapalapa hasta Canal de Garay, seguir por Leyes de Reforma, o bien, continuar por Ermita Iztapalapa hasta Eje 5 Oriente Rojo Gómez, luego por Trabajadoras Sociales o Leyes de Reforma.

También se podrá circular por Eje 8 Sur, continuar por Año de Juárez, seguir por calle Seis, Agustín Yáñez, incorporarse a calzada de la Viga, luego tomar Circuito Interior Río Churubusco, y Eje 7 Sur Municipio Libre.

Otra ruta será seguir sobre Eje 8 Sur hasta Insurgentes, seguir por Eje 2 Poniente Gabriel Mancera, y luego por Eje 6 Sur Ángel Urraza, o, en sentido contrario, circular por División del Norte, luego seguir por Miguel Ángel de Quevedo y Taxqueña hasta incorporarse al Eje 3 Oriente Arneses y luego Ermita Iztapalapa.

De igual forma, sobre Eje 8 Sur hasta Eje Central Lázaro Cárdenas, tomar Eje 6 Sur Independencia, o bien continuar sobre Ermita Iztapalapa hasta Plutarco Elías Calles, luego entrar por Playa de la Cuesta, Plutarco Elías Calles y Eje 6 Sur, o bien usar Andrés Molina Enríquez y luego Eje 6 Sur.

Los conductores de la RTP y las rutas 1, 14, 25, 33, 44, 56, 112 y 117 del transporte público se encargaron de informar a los usuarios de los nuevos recorridos a realizarse con motivo de las obras, los cuales, en la mayoría de los casos, aumentarán el tiempo de traslado, y este lunes se verá, dijeron.