Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos verdadera voluntad política, firmeza y presupuesto a esta campaña, señala

Peter Gabriel pide a Calderón fin de feminicidios en Ciudad Juárez

Deseo que no haya ni un asesinato más y se haga justicia

Combatir la impunidad y promover la reparación del daño a las víctimas, los compromisos del mandatario: Presidencia

Foto
Saúl Hernádez, Diego Luna, Tamaryn Nelson y Peter Gabriel durante la reunión con Felipe CalderónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 7

El artista inglés Peter Gabriel se unió a la lucha contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Formó parte de una delegación, junto con el actor Diego Luna y el músico Saúl Hernández (de Jaguares), que sostuvo una audiencia con el presidente Felipe Calderón, el viernes por la tarde. Durante ésta, le entregaron una carta en la que solicitan su intervención para esclarecer el caso de Neyra Azucena Cervantes, una de las más de 450 mujeres que, desde 1992, han sido violentadas, desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, así como “cerrar de una vez el doloroso capítulo del feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la lucha contra el tráfico de estupefacientes, Peter Gabriel dijo que no tenemos forma de que cambien las cosas mientras no se legalicen las drogas.

La visita del músico a Los Pinos se dio horas antes de su concierto en el Foro Sol. Aceptamos que el presidente Calderón tiene verdaderos retos, pero esperamos motivarlo para que le dedique verdadera voluntad política, firmeza y presupuesto a esta campaña, dijo Peter Gabriel.

Añadió que su deseo es que no haya ni un asesinato más y que se haga justicia y se repare el daño sufrido por las familias de las víctimas.

Mediante un comunicado, la Presidencia de la República, tras la reunión del mandatario con los artistas, dijo que “el presidente Calderón se comprometió a combatir todo abuso de autoridad y a promover la reparación del daño de las víctimas, al tiempo que reafirmó la voluntad de su gobierno para combatir la impunidad. Refirió que las fuerzas federales colaboran con las autoridades locales para esclarecer los casos de feminicidios”.

Además, Calderón se comprometió a dar seguimiento a todos los casos, como el sufrido por Patricia Cervantes y de las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez a través de una página de Internet, en colaboración con la organización Witness.

El trabajo artístico y social de Peter Gabriel siempre han ido de la mano. Ha ideado y se ha involucrado en varios proyectos que vinculan arte y política, entre ellos Witness, organización que cofundó y que da capacitación y equipo a asociaciones civiles en numerosos países, para que registren las historias de violaciones a derechos humanos. Amnistía Internacional lo nombró Embajador de Conciencia.

Hechos distantes

De joven, los derechos humanos me parecían algo distante, algo de lo que leía en los diarios o veía en la televisión. Pero cuando comenzamos a hacer giras alrededor del mundo, comencé a conocer por primera vez gente que había sido torturada o desaparecida. Se volvió algo real, dijo en conferencia de prensa Peter Gabriel. Conocer a gente como Patricia Cervantes, que tiene la valentía de luchar por la verdad y la justicia, fue la inspiración que me hizo comprometerme, siguió, en referencia a la madre de Neyra Azucena Cervantes, miembro de la organización Justicia para Nuestras Hijas, también presente en la rueda con medios de comunicación y que también fue a Los Pinos, así como Tamaryn Nelson, directora del Programa de América Latina y el Caribe de Witness.

El caso de Neyra, desaparecida en mayo de 2003, fue documentado en el video Doble Injusticia, producido por Witness y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el cual se difundió mediante una alianza con la gira de documentales Ambulante. Miguel David Meza, primo de Neyra, fue torturado para autoinculparse de este crimen y permaneció injustamente en prisión durante tres años, explica la carta dirigida a Calderón. Salió libre en 2006, gracias a la presión ejercida por los familiares y las organizaciones que lo apoyaron.

Se entregaron a Calderón más de 3 mil firmas (campaña de recolección llevada a cabo por Ambulante, la CMDPDH, Amnistía Internacional y Witness, entre otros) que acompañan a la carta que dice: “Debido a la presión para resolver estos crímenes, las autoridades han fabricado culpables mediante tortura, buscando acallar a quienes exigen justicia.

Después de múltiples gestiones de su familia y organizaciones civiles, la desaparición de Neyra permanece en la impunidad cinco años después. Solicito su intervención para que el Estado mexicano esclarezca este caso y sancione a los responsables. Aunque Miguel David ha sido liberado, pido que las autoridades responsables sean sancionadas y solicito la reparación del daño causado a él, a su familia y a la sociedad.

Y, finalmente, apela “a su voluntad de demócrata para corregir esta doble injusticia (la de Neyra y su primo David) y cerrar de una vez el doloroso capítulo del feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua”.

Peter Gabriel, en nombre de Arte por Amnistía, programa de Amnistía Internacional, le entregó una guitarra a Saúl Hernández, en reconocimiento por su trabajo y en general de Jaguares, banda que ha creado la red que crece más rápido de miembros de Amnistía Internacional, sobre todo de jóvenes, con miles de personas.

Hernández, visiblemente conmovido, llamó a Peter Gabriel un maestro y un constructor de la conciencia.