Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 31 de marzo estallaría la huelga en Investigadores Nucleares

La crisis dificulta revisiones salariales, dicen SUTIN y Sindicato de Telefonistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 42

La crisis está dificultando las revisiones salariales y contractuales en diversas instituciones públicas y empresas, advirtieron dirigentes de los sindicatos de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y de Telefonistas que están en negociación; en tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados, que ya está en huelga, sostuvo que mientras se argumenta que no hay recursos para dar aumentos, los funcionarios de la institución tienen los sueldos más altos del gabinete, pues su director percibe el equivalente a lo que ganan ocho investigadores o 14 trabajadores juntos.

Arturo Delfín, líder del SUTIN, dijo que ayer se llevó a cabo un simulacro de huelga en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, y que se preparan para poner las banderas rojinegras el próximo martes 31 de marzo, ante la cerrazón de las autoridades para negociar su petición de incremento salarial

Informó que la administración del instituto sólo ha ofrecido 1.2 por ciento de aumento, pues argumenta que no tiene los recursos suficientes, y les pide a los trabajadores que deben llevar negocios al instituto por un total de 229 millones de pesos para este año. En 2008 metimos 160 millones a los ingresos del ININ y quizás este año se podría elevar la cifra en otros 10 millones más; sin embargo, lo que proponen los administradores es absurdo y prácticamente quieren que nos autopaguemos los salarios, dijo.

El emplazamiento del SUTIN vence el próximo martes 31 a las 24 horas y en los próximos días se podrían intensificar las acciones, como cerrar la carretera México-Toluca, expuso Delfín, y agregó que si se van a huelga se afectarían los sectores de salud y alimentario, ya que no se podrían radiar jeringas y material quirúrgico, como el hilo para las cirugías, el cual es requerido por muchos hospitales; además, el material radiactivo que las empresas desechan en el instituto se quedaría en las calles y, sobre todo, no se surtiría un producto que se denomina tecnesio, que es para mitigar el dolor por cáncer.

Prevén 10% de alza en Telmex

Sobre la revisión del Sindicato de Teléfonos, Francisco Hernández Juárez sostuvo que ahora las empresas se cobijan en la crisis para no facilitar las negociaciones salariales. Hizo ver que está complicado el panorama para su revisión porque, además de resolver el incremento salarial, se tienen que revisar rubros como los de productividad; incentivos; el esquema de medición individual; los perfiles de trabajo, y definir el nuevo acuerdo marco para la inversión, el crecimiento y la transformación de Teléfonos.

Este sindicato demanda 21.5 por ciento de aumento y su dirigente asegura que se rebasará el porcentaje logrado por los electricistas, pues obtendrán 10 por ciento.

A su vez el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados denunció que se ha querido declarar inexistente su huelga, sin embargo se van a defender legalmente. Sostuvo que el 30 por ciento de incremento solicitado no es una exageración, pero que sí lo son los salarios que cobran los funcionarios de esta institución, ya que su director gana 124 mil pesos más prestaciones, bonos y vales que rebasan por mucho el millón de pesos al año. Tan sólo quien le carga su portafolios gana 40 mil pesos, mientras que el salario promedio de los trabajadores es de 8 mil y de los catedráticos 20 mil. Entonces sí hay dinero, pero está en unos cuantos, sostuvo Enrique González García, secretario del exterior.

Impugnarán relección

Por otra parte, trabajadores disidentes del Sindicato de Telefonistas informaron que obtuvieron un amparo para impugnar la relección del líder de este gremio, Francisco Hernández Juárez.

La organización denominada Nuevo Movimiento Restaurador de la Democracia Sindical, encabezada por Ramón Félix, Andrónico Martínez, Pablo Lugo y Miguel Lara, planteó que se impugnará a todo el comité ejecutivo nacional y al secretario general adjunto, a fin de que se realicen nuevas elecciones y se tenga un representante legítimo y que, como los estatutos sindicales prohíben que cualquier funcionario sindical ocupe cargos de elección popular si no es mediante renuncia previa a su cargo, se demandará que Hernández Juárez deje la dirigencia, si se confirma su candidatura a la diputación del PRD.