Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura lideresa que el aumento fue aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional

Otorgan al SNTE 4.9% de alza salarial y 1.5% en prestaciones

Agradece Elba Esther Gordillo a Hacienda y Gobernación por los avances conseguidos

La negociación fue a modo para que el sindicato desvíe recursos para los próximos comicios: CNTE

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 40

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo un aumento salarial de 4.9 por ciento, 1.5 por ciento en prestaciones y 0.4 por ciento en el fortalecimiento al ingreso de cerca de un millón de docentes de educación básica, para lo cual la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, acudió a la Secretaría de Gobernación (SG) para informar a su titular, Fernando Gómez Mont, la aceptación del incremento que, dijo, fue aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional de la organización sindical.

Así, 50 días antes del Día del Maestro –fecha en la que todavía en los primeros años de la administración foxista se acostumbraba dar a conocer el aumento–, la maestra reconoció la satisfactoria respuesta del gobierno de Felipe Calderón ya que, en medio de la crisis económica y de la situación en la que se encuentra el país, hay una “demostración del gobierno del presidente Calderón porque realmente las condiciones de vida de los trabajadores de la educación mejoren…Quisiéramos más, pero no es sólo querer”.

En contraste, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que esta negociación a modo se adelantó para darle margen al SNTE de utilizar y desviar los recursos con el objetivo de promoverse electoralmente con miras a los comicios del próximo 5 de julio, señaló Artemio Ortiz, de la dirigencia nacional.

Al salir minutos después de las 10 de mañana por la calle de Atenas, luego del encuentro con Gómez Mont, al que también asistió la responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, Gordillo, vestida de blanco, bajó de un Audi plata para informar a los tres medios ahí presentes –entre ellos La Jornada– el resultado del acuerdo salarial por el que el sindicato logró en total 2 mil 416. 8 millones de pesos en distintos programas y hasta 4 mil 484.7 millones más para la infraestructura y el mantenimiento de los planteles.

Pidió al secretario general, Rafael Ochoa, desglosar el incremento. De los 2 mil 416.8 millones de pesos, 800 millones serán para la creación de plazas; 650 millones para la carrera magisterial; 588.8 millones para el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica; 200 millones para vivienda, 100 millones para el programa de tecnologías y otros 78 millones de pesos para el de Desarrollo Profesional de Carrera.

Los maestros de educación básica recibirán el incremento, retroactivo al primero de marzo. Los homologados –trabajadores de educación media superior y superior, cuyo número, según miembros de la dirigencia del SNTE, es de 300 mil– obtuvieron un aumento al salario de 4.25 por ciento y 2.5 por ciento en prestaciones, retroactivo al primero de febrero, mientras que el personal de apoyo –cerca de 200 mil– recibirá 4.25 por ciento de incremento salarial retroactivo al primero de enero, uno por ciento en fortalecimiento al salario, retroactivo al primero de marzo, y 1.5 por ciento en prestaciones.

Este último porcentaje no fue incluido en el comunicado que envió la SG. Los docentes lograron también 12 por ciento para la Compensación Provisional Compactable.

A su vez, la diputada del Partido Nueva Alianza, Silvia Luna, refirió que habrá un bono para los trabajadores de telesecundaria, así como para los docentes y el personal no docente de la capital del país, porque ellos no tienen ninguna otra prestación adicional a lo que se genera nacionalmente.

Luego de que el pasado miércoles diera inicio el 28 Consejo Nacional del SNTE, en el que los maestros disciplinados –como ellos se denominan– recibieron un informe de la buena negociación del sindicato, aunque a su propio decir, no se les dijo el porcentaje del incremento, Elba Esther Gordillo aseguró que al concluir dicho consejo los profesores aprobaron unánimemente la oferta salarial del gobierno.

Así, dio el crédito de dichos avances a la Secretaría de Hacienda, a la importante participación de Gómez Mont, a la comisión negociadora y, cuando se le preguntó por la SEP, respondió: no, no, todo lo que les puedo decir es que estamos satisfechos de la respuesta. Por otro lado, expresó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no está sujeta a voluntades de uno u otro, es una definición de un congreso nacional, del consejo y ha sido ratificada. ¡Adelante la alianza por la calidad educativa!, exclamó. En relación a lo político-electoral, se negó a tocar el punto.

De Reforma a Bucareli

La jornada de la cúpula sindical se inició ayer a temprana hora. Junto con Rafael Ochoa, los líderes ingresaron a las 7.30 de la mañana al salón Jalisco de un hotel ubicado en Reforma. Ahí, mientras ascendía al décimo piso para llegar a una suite, el secretario general fue escueto en sus declaraciones: no acostumbramos cabildear los incrementos en los medios de comunicación y sólo indicó que la maestra fue quien concertó la cita en Gobernación.

Casi una hora después, la elite del sindicato se trasladó a la SG, a donde a las 9:10 de la mañana arribó en una camioneta Expedition Josefina Vázquez Mota. Cuarenta minutos más tarde, la titular de la SEP abandonó la casona de Bucareli y, minutos después, salió la presidenta del SNTE.

De ahí, los maestros se fueron a un hotel de Polanco para encontrarse con Gordillo y, por la tarde, un grupo de maestros acudió a la Secretaría de Seguridad Pública para firmar un acuerdo en relación al programa Escuela Segura.

Por la noche, la SG envió un comunicado en donde dijo que los resultados de este cierre de negociaciones se alinean al propósito de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.