Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seminario internacional aborda en Chiapas la superación femenina

Fundamental, mayor participación de las mujeres en puestos de elección popular
Foto
El gobernador Juan Sabines se dirige a los asistentes al encuentro sobre participación de las mujeres indígenas en AL
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 14

Conferencistas, funcionarios e invitados especiales que asistieron a la inauguración del Seminario Internacional sobre la Participación y Liderazgo de las Mujeres Indígenas en América Latina, que se desarrolla en Tuxtla Gutiérrez, coincidieron en que es fundamental una mayor participación de las mujeres en puestos de elección popular.

Al inaugurar el Seminario Internacional sobre la Participación y Liderazgo de las Mujeres Indígenas en América Latina que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carmen Alanís Figueroa, se refirió a la importancia que tiene la participación de las mujeres en la vida política de esta región continental.

Y se refirió a los avances que Chiapas ha tenido en materia de legislación sobre equidad de género y contra cualquier tipo de discriminación, especialmente en zonas indígenas.

“Chiapas está dando un ejemplo importante de cómo, cuando existe voluntad, se puede avanzar en este tema; me ha dado mucho gusto conocer que el pasado lunes 23 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del estado la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, así como hay diversas iniciativas en estudio para reformar los códigos Penal y Civil, y en particular la iniciativa que busca prevenir la discriminación en Chiapas. Hagamos votos porque este ejemplo que da el estado de Chiapas tenga repercusiones en otras entidades federativas”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó la importancia de la mujer en la política. Y en un marco de respeto se pronunció porque los políticos que participan en el proceso electoral federal consideren a mujeres como candidatas para las elecciones del 5 de julio.

A su vez hizo un amplio reconocimiento a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carmen Alanís Figueroa, y asimismo agradeció la participación permanente del gobierno de la República, del PNUD, la ONU y las agencias de cooperación internacional a favor de las mujeres de Chiapas.

Por su parte, el representante de la Agencia de Cooperación Española, Juan Arroyo, coincidió en que se no se puede alcanzar desarrollo integral sin la participación de las mujeres.

En tanto, el jefe de la Unidad de Planeación y Consulta de la CDI, Prisciliano Jiménez, en representación de su titular, Luis H. Álvarez, precisó que el gobierno del presidente Felipe Calderón considera necesario poner un mayor énfasis en la atención a las mujeres indígenas, que requiere de un trabajo en conjunto con los diversos sectores sociales y gubernamentales, para generar una cultura de respeto a sus derechos.

Al encuentro asistieron personalidades como el presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa en Chiapas, José María Chambé; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez; el presidente del Congreso del estado, Óscar Salinas Morga; el alcalde de Tuxtla, Jaime Valls Esponda; la directora de Educación Cívica del IFE, Sandra García, y autoridades federales, estatales, así como integrantes de organizaciones civiles.