Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá el Ejército en las calles: PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 8

Chihuahua, Chih., 26 de marzo. La intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad y combate al narcotráfico no será indefinida; en la medida en que se fortalezcan y depuren las institu- ciones policiacas, el Ejército regresará a los cuarteles y retomará sus funciones constitucionales, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.

Mientras eso sucede –dijo–, la presencia militar en labores de seguridad es necesaria, como ocurre en algunas regiones del país donde las corporaciones municipales, estatales o federales fueron rebasadas o controladas por el crimen organizado.

El funcionario asistió a la clausura del primer Foro Internacional de Seguridad, Justicia y Combate a la Delincuencia Organizada, realizado durante cuatro días en Ciudad Juárez y esta capital, con la participación de expertos nacionales y extranjeros en la materia.

Recalcó que la lucha frontal del Estado contra la delincuencia se desarrolla bajo un esquema estratégico y de inteligencia que busca romper sus cadenas productivas, por lo que la operación conjunta del Ejército y las fuerzas policiacas seguirá mientras sea necesario.

Reconoció que en esa lucha ha sido fundamental la colaboración que ha logrado el presidente Felipe Calderón en el Congreso, que modifica el marco jurídico para dar nuevas herramientas en el combate al crimen organizado.

Medina Mora hizo énfasis en las aportaciones de la bancada del PRI en el Senado, que modificó la iniciativa de ley de extinción de dominio, enviada por el Ejecutivo federal para garantizar un mejor funcionamiento; recalcó que las observaciones del tricolor son atendibles y congruentes con el espíritu de la propuesta del Presidente.