Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conversación informal entre OTAN e Irán
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 31

Bruselas, 26 de marzo. Un diplomático iraní y un funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantuvieron conversaciones informales la semana pasada en la sede del organismo en Bruselas, en el primer encuentro de este tipo desde hace 30 años, informaron este jueves fuentes aliadas. Mantuvimos contactos exploratorios recientemente. No se discutió nada esencial. Fue un primer contacto informal entre un diplomático iraní y un representante del secretario general, afirmó un funcionario de la OTAN.

Otro responsable de la alianza precisó que la visita la semana pasada del diplomático iraní, cuya identidad no reveló, fue la primera desde el régimen del sha (Mohammad Reza Pahlavi), derrocado en 1979 por la revolución islámica iraní. Según esta fuente, los iraníes se interesan en una posible cooperación sobre Afganistán, especialmente para tratar el flujo de refugiados afganos hacia Irán y las actividades de las redes afganas de tráfico de heroína.

Teherán confirma presencia en La Haya

Irán confirmó que participará en la conferencia sobre Afganistán el 31 de marzo en La Haya, por invitación de Estados Unidos, en un gesto que podría reducir la tensión entre Washington y Teherán, y ayudar a estabilizar a su vecino Afganistán.

La decisión de Teherán sucede luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adoptó el 20 de marzo pasado la histórica iniciativa de ofrecer a los dirigentes de la República Islámica de Irán superar 30 años de relaciones hostiles, en un mensaje difundido con motivo del Año Nuevo iraní. Al día siguiente, el guía supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, instó a Obama a pasar de las palabras a los hechos.

Afganistán es hoy la prueba más importante que afronta la OTAN, dijo el jueves en Berlín la canciller federal alemana, Angela Merkel, en una intervención en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

No debemos permitir que Afganistán represente una amenaza terrorista para la seguridad de los miembros de la alianza atlántica, que el 3 y 4 de abril celebrará su 60 aniversario, dijo la jefa del gobierno alemán.

La canciller subrayó la necesidad de que la OTAN tenga una reorientación estratégica y, a diferencia del pasado, busque una cooperación más estrecha con organizaciones como la de Naciones Unidas o agrupaciones no gubernamentales.

Suena fácil, pero comparativamente es revolucionario, señaló.