Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anunciará hoy plan para conjurar ataques de Al Qaeda contra intereses estadunidenses

Envía Obama otros 4 mil soldados a Afganistán
Foto
El cuerpo de un supuesto talibán yace en una camioneta después de una batalla entre fuerzas afganas y rebeldes en la provincia de GhaazniFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 30

Washington, 26 de marzo. El presidente Barack Obama anunció hoy a los líderes del Poder Legislativo el envío de 4 mil soldados a Afganistán –nuevo centro de la guerra al terrorismo en lugar de Irak–, adicionales a los 38 mil que ya se hallan en ese país y a los 17 mil que prometió trasladar en febrero pasado.

Obama y funcionarios de la Casa Blanca estuvieron hoy muy activos en la promoción de la nueva estrategia en Afganistán, en momentos en que busca la ratificación del teniente coronel Karl Eikenberry como nuevo embajador en la nación asiática, donde habrá elecciones presidenciales este año y el ejército gubernamental dispone de unos 70 mil uniformados, que junto con la fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han tratado infructuosamente de impedir el aumento de ataques talibanes en la región fronteriza con Pakistán.

El nuevo incremento de soldados fue anunciado mientras que los aliados europeos de la OTAN mantienen silencio sobre la petición de Washington de reforzar sus contingentes, planteada insistentemente en los últimos años por el gobierno de George W. Bush, cuyo secretario de Defensa, Robert Gates, continúa al frente del Pentágono en el gobierno demócrata.

Los 21 mil soldados que a la fecha ha ofrecido Obama para cubrir el vacío dejado por la OTAN se suman a los 6 mil aprobados por Bush en los últimos días de su presidencia y son equivalentes a la cantidad requerida por el general David McKiernan, jefe de la fuerza multinacional, que cuenta con 32 mil uniformados de Gran Bretaña y Alemania, entre otros.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó que Obama tomó la decisión de fortalecer el contingente estadunidense con base en un informe preparado en los dos últimos meses, que pone las bases de una nueva estrategia de Washington en Afganistán, con acciones complementarias en Pakistán, que este jueves reiteró su solicitud a Estados Unidos para que detenga los ataques con aviones no tripulados, un día después de que una de esas naves mató a 11 personas en dos bombardeos.

Se prevé que Obama dé a conocer este viernes los detalles del plan, que según adelantó el domingo tiene como prioridad asegurar que Al Qaeda no pueda atacar el territorio y los intereses estadunidenses, y a nuestros aliados.