Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pregunta más frecuente fue sobre legalizar la mariguana; el presidente responde: no

Obama ofrece primera conferencia por Internet para la ciudadanía

Prometí abrir la Casa Blanca al pueblo estadunidense; este es un paso hacia esa meta, señala

En total 92 mil 925 personas hicieron 104 mil 129 preguntas

Mensaje del mandatario a latinos

Foto
Barack Obama al responder preguntas enviadas por la red de Internet, ayer en un salón de la Casa BlancaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 28

Washington, 26 de marzo. En un intento por acercar a la ciudadanía y el gobierno, el presidente estadunidense Barack Obama respondió en vivo a las preguntas planteadas por ciudadanos durante la primera conferencia pública por Internet de su presidencia, realizada este jueves desde la Casa Blanca.

Obama, que se planteó llevar adelante la administración más transparente y accesible posible, respondió a las inquietudes que los ciudadanos le hicieron llegar al sitio www.whitehouse.gov.

Durante la conferencia Obama, un entusiasta de la computación, se paseó por la habitación respondiendo a preguntas sobre educación y salud, entre otros temas.

Cuando me postulaba para presidente, prometí abrir la Casa Blanca al pueblo estadunidense, declaró. Y este evento, que es transmitido en vivo por Internet, marca un importante paso adelante para alcanzar esta meta, dijo al insistir en lo importante que era para él escuchar a la gente fuera de Washington.

En total, 92 mil 925 personas hicieron 104 mil 129 preguntas, y más de 3.5 millones votaron por las inquietudes más interesantes durante las 36 horas de plazo que se dieron.

Jared Bernstein, jefe de economistas del vicepresidente Joe Biden, desempeñó el papel de moderador al seleccionar y leer las preguntas, que se mostraron en grandes pantallas a los costados de la sala.

Hubo invitados en la residencia oficial

Obama respondió a seis preguntas realizadas online, incluidas dos enviadas en video, y otras seis de los 100 invitados por la Casa Blanca, entre los que había maestros, enfermeros, dueños de pequeños negocios y líderes comunitarios.

Obama también respondió a otra pregunta que no fue elegida por Bernstein y fue una de las más votadas entre los usuarios, sobre si la mariguana debe ser legalizada.

Debo decir que hay una pregunta que obtuvo una votación bastante alta y esa fue si legalizar la mariguana mejoraría la economía y la creación de trabajos, dijo entre risas en la conferencia realizada en la Casa Blanca.

Y no sé que dice esto sobre la audiencia en línea, agregó irónicamente Obama. Esta fue una pregunta bastante popular. Queremos asegurarnos de que fue respondida, precisó.

La respuesta es no, no creo que sea una buena estrategia para hacer crecer nuestra economía, dijo antes de volver a una discusión más seria acerca del desempleo y la reforma del sistema de salud.

Gracias por dejar eso en claro, dijo Jared Bernstein

Varios de los usuarios en línea sugerían que regular la industria de la mariguana podría generar mayores ingresos a través de los impuestos.

Más tarde le preguntaron al secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, si Obama, quien admitió en su autobiografía haber experimentado con drogas durante su juventud, estaba dejando algo de libertad de acción.

El presidente se opone a la legalización de la mariguana, aclaró Gibbs a los reporteros, enfatizando su seriedad. Él no cree que ese sea el plan adecuado para Estados Unidos.

Sobre la postura del gobierno acerca del uso médico de la mariguana, el secretario dijo que eso habría que preguntárselo al Departamento de Justicia.

Gibbs sugirió que quizá los defensores de la mariguana movilizaron a sus partidarios para enviar preguntas y luego votarlas repetidamente en línea.

Obama anunció que en los próximos días expondrá el plan de su amdinistración para la industria automotriz estadunidense, y contestó un amplio espectro de preguntas sobre el desempleo, la reforma de salud, la educación y el mercado inmobiliario, entre otras.

El gobernante demócrata habló ante un reducido público en el mismo salón en el que ofreció hace dos días una conferencia de prensa, lo evidencia la importancia del encuentro con los ciudadanos, según señaló la propia Casa Blanca antes del acto que duró una hora.

Con este nuevo método de conferencia online, se busca disponer de una fotografía instantánea de lo que cuenta para los estadunidenses en todo el país, había señalado al presentar la idea.

Andrew Rasiej, cofundador de TechPresident.com, un blog que estudia la política y tecnología, comparó esta conferencia de Obama con los discursos radiales del presidente Franklin Roosvelt durante la Gran Depresión. “Es un gran primer paso en crear la primera ‘charla junto a la estufa’ del siglo 21, donde el presidente puede hablar directamente con el público americano, sin ser filtrado o malinterpretado por los grandes medios de prensa”, declaró Rasiej.

La conferencia por Internet también generó elogios de Ellen Miller, director ejecutivo de la Sunlight Foundation de Washington, grupo dedicado a usar la web para llevar transparencia a los gobiernos.

Fue un gran paso adelante en el uso de Internet. (El acto) fue inventivo e interesante, señaló.

Aunque las discusiones en línea ya existían durante los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush, Obama intensificó estos recursos empleándolos incluso para su propia diplomacia. En este sentido, la semana pasada transmitió un mensaje histórico a los dirigentes iraníes a través de You Tube.

Por la noche Obama pidió a los jóvenes latinos que hagan oír su voz ante los desafíos que enfrenta el país, en un mensaje especial difundido durante la gala Premio Lo Nuestro de la cadena Univisión en Miami.

Siempre les escucharé, y mi gobierno trabaja duro para ampliar las oportunidades para todos los estadunidenses y llegar a ese gran día, añadió.

Luego terminó en español: “para los nominados que se preguntan si esta será su noche, les digo, ‘¡si se puede!’”.

La 21 edición del Premio Lo Nuestro a la Música Latina otorga cada año premios en los cinco géneros más populares: pop, tropical, regional mexicana, rock y urbano.

Obama agradeció igualmente a todos los jóvenes latinos que acudieron a las urnas, con cifras récord, en las pasadas elecciones de noviembre, incluso a los que no lo hicieron por mí.