Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lula achaca la crisis financiera a gente blanca
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 26

Brasilia, 26 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exigió que los países industrializados asuman su responsabilidad en la superación de la actual crisis financiera mundial, que fue creada por gente blanca y de ojos azules.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, de visita en Brasilia, Lula da Silva volvió a defender un sistema de regulación del sistema financiero internacional.

No es posible que, en una sociedad en la que uno al entrar a un centro comercial o al aeropuerto es filmado y está siempre bajo vigilancia, el sistema financiero no sea vigilado y no tenga una regulación, sostuvo.

Al mismo tiempo, el mandatario brasileño volvió a atacar el proteccionismo, que comparó a una droga: Si no actuamos correctamente, vendrán la recesión, el desempleo y más inestabilidad.

Lula, quien calificó de extremadamente productiva la reunión de una hora que tuvo con Brown, aseveró que espera buenos resultados de la Cumbre del G-20, que se celebrará el 2 de abril en Londres.

Esa reunión que haremos en Londres es histórica, porque el pueblo espera mucho de ella. Si cometemos el error de usar esa reunión para fijar otra reunión, podremos perder credibilidad y la crisis se profundizará. Él (Brown), otros líderes mundiales y yo sabemos que el momento exige decisiones políticas profundas más fuertes que las decisiones económicas que lleguemos a tomar, expresó.

Plantea Brown financiar comercio

Ahí, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció, con apoyo del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que llevará a la Cumbre del G-20 la próxima semana en Londres la propuesta de crear un fondo de 100 mil millones de dólares que ayude a financiar el comercio en medio de la crisis financiera global.

Es absolutamente vital si queremos salir de esta recesión que se reactive el comercio mundial, en beneficio de los países importadores y exportadores. Y la propuesta de 100 mil millones de dólares es lo mínimo que precisamos para recuperar el comercio en el próximo mes, mecionó Brown tras reunirse con Lula.

Tenemos que recuperar el flujo de las inversiones y sobre todo el flujo del comercio. Debemos recuperar la confianza de la gente en sus gobernantes, argumentó Lula a su lado.

Todo el comercio mundial se financia con crédito, dijo posteriormente Brown en una conferencia en Sao Paulo, y recordó que los flujos de financiamiento han caído drásticamente con la crisis.