Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia PRD que las Afore ocultan pérdidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 24

La fracción del PRD en el Senado denunció que persisten las pérdidas en los fondos de pensiones de trabajadores y en febrero pasado la disminución en esos ahorros para el retiro fue de cerca de 45 mil millones de pesos, situación que las Afore ocultan a los asalariados, al enviarles estados de cuenta simplificados.

A nombre de su bancada, el senador Graco Ramírez advirtió que el Estado debe intervenir, a fin de evitar un colapso de ese sistema de cuentas individuales, que a 11 años de su vigencia, no garantiza siquiera una pensión digna a los trabajadores, que ven disminuir cada vez más sus ahorros.

Explicó que la volatilidad en los mercados financieros siguen golpean los recursos de los asalariados. De acuerdo con datos de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre abril de 2008 y febrero de 2009, las pérdidas acumuladas en el sistema ascendieron a 146 mil 560 millones, sin considerar lo que se llevan de comisiones.

$44 mil 700 millones menos

Aunque las autoridades hacendarias han asegurado que las mermas se han detenido, en febrero de 2009 los fondos de pensiones registraron una pérdida total de 44 mil 700 millones de pesos, en relación con el mes de enero, precisó el senador Ramírez Garrido Abreu.

Hizo notar que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) han ocultado desde el año pasado esas pérdidas a los trabajadores, a los que envían estados de cuentas simplificados. Es decir, en lugar de hacerles llegar el desglose de las subcuentas, como marca la ley, les remiten el total del ahorro, para esconder así la disminución de recursos.

La situación es grave, porque si bien les va, los trabajadores tendrán en sus cuentas lo mismo que en 2008, insistió e hizo notar que esa situación obliga a que se revise ese sistema de pensiones privatizado, porque a 11 años de que se implantó, es evidente su fracaso y en los próximos años, cuando se empiecen a vencer los plazos generacionales de quienes comenzaron a ahorrar en 1988, no tendrán la garantía suficiente de pensiones dignas.

Es un sistema en el que las únicas que ganan son las Afore, vía las altas comisiones que cobran por administrar los recursos de los trabajadores. Por ello, dijo, el PRD insistirá en que se integre una comisión de especialistas –como se planteó en el foro México ante la crisis, qué hacer para crecer– “que entreguen un diagnóstico a la Cámara de Senadores, a más tardar en agosto, para tomar una decisión.

“Tenemos que buscar una salida, como ya ocurrió en Chile, Argentina y Brasil y muchas otras partes del mundo.