Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el Tesoro un marco regulatorio más inteligente y riguroso

Pondrá Washington bajo control a actores que estaban libres de supervisión
Foto
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en la pantalla de un televisor en la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 22

Washington, 26 de marzo. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, reveló este jueves ante el Congreso las grandes líneas de su proyecto de reforma en la reglamentación del sistema financiero, que pone bajo control de las autoridades a actores hasta ahora libres de supervisión.

Su objetivo es evitar que se repitan los fracasos del pasado que llevaron a la actual crisis, declaró el secretario del Tesoro en la presentación del proyecto ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

La reforma de la regulación financiera, una de las prioridades del gobierno de Barack Obama, tiene por objeto establecer un marco regulatorio mejor, más inteligente y más riguroso, según palabras de Geithner.

Su presentación se realiza días antes de la cumbre del G-20 en Londres, en la que Estados Unidos estará bajo presión para tratar el tema de la reglamentación totalmente separada.

Geithner trazó solamente el marco general del plan, faltando precisiones sobre puntos clave como la organización de la nueva autoridad que controle los riesgos sistémicos propuesta por el Tesoro.

Los detalles del plan iniciado por su predecesor Henry Paulson y relegado por la crisis serán presentados ulteriormente.

Según Geithner, hubo fracasos donde la reglamentación era considerable y también donde ésta no existía.

Toma de riesgos con resultados ruinosos para el sistema financiero

La reglamentación vigente no impidió la toma de riesgos imprudentes con resultados ruinosos (...) para nuestro sistema financiero, ni impidió que algunas empresas crecieran desmesuradamente sobre bases frágiles, agregó.

El plan prevé la creación de una entidad única que supervise las mayores empresas financieras, cuya quiebra podría repercutir en cascada en el resto del mundo.

El Tesoro considera también aumentar la proporción de fondos propios y las exigencias en materia de control de riesgo de esas instituciones.

Los fondos de inversión a riesgo (hedge funds) deberán registrarse ante las autoridades bursátiles y comunicarles sus balances sobre una base de confidencialidad.

Geithner propone además al Congreso que el gobierno regule el mercado de productos derivados de crédito, como los contratos que aseguran a los inversionistas contra el incumplimiento de un emisor (CDS), que originaron la caída de la aseguradora AIG.

El proyecto busca también regular más estrictamente el funcionamiento de los fondos monetarios a fin de reducir el riesgo de retiros rápidos de los inversionistas que podrían implicar mayores riesgos para el mercado financiero en su conjunto.

Exhortando a reforzar la cooperación internacional para armonizar la reglamentación financiera en un sentido más estricto, Geithner anunció que el presidente Barack Obama presentará en la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes que se realizará el 2 de abril en Londres una iniciativa contra el lavado de dinero y los paraísos fiscales.