Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay crisis, sólo algunos equipos se han estancado, asegura el delantero de Pumas

Muchos extranjeros quieren venir al futbol mexicano por el buen nivel local: Palencia

Considera que lo más sano para todos es olvidar el incidente con Nery Castillo

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. a18

El universitario Francisco Palencia aclaró que no se debe generalizar sobre una eventual crisis en el futbol mexicano, ya que si bien algunos equipos se han estancado, cada vez más jugadores quieren venir acá. Algunos ex compañeros me han dicho que les interesaría venir y no sólo por el dinero, sino por el nivel que tiene el torneo nacional, pues saben que es competitivo y que se juega en Copa América y Libertadores.

Sobre la declaración de Rafael Márquez, a quien calificó de un triunfador, Palencia observó que se trata de un juicio generalizado, pero que debe aclararse que unos equipos sí se han rezagado y otros no. De repente el futbol mexicano no consigue buenos resultados y no califica, pero aquí hay muy buen nivel.

En el tema de la selección, fue cauto y dijo que debe existir respeto entre prensa y jugadores. Ni ustedes deben menospreciar, diciendo que jugamos infame, ni nosotros agredirlos, pero es claro que hay futbolistas buenos y malos, y también hay periodistas buenos y malos.

Añadió que lo más sano y sabio es olvidar el incidente entre Nery Castillo y algunos reporteros. Se debe hablar sólo de lo que compete al futbol y no caer en ese tipo de novelas que no dejan nada nuevo... bueno, a lo mejor a ustedes sí, porque venden más periódico. A mí no me gusta demeritar el trabajo de los periodistas, porque, por ejemplo, Mourinho nunca jugó futbol y es de los mejores técnicos del mundo.

Palencia Hernández aclaró que el entorno que se vive actualmente en el Tri es como el de todas las eliminatorias, aunque ahora se dio la diferencia de empezar perdiendo, pero yo tengo envidia por los jugadores que van a participar y quisiera estar en sus zapatos. Ahora que gane la selección el sábado se van a borrar esos malos comentarios, se hablará de cosas positivas y será la plataforma de despegue para que clasifiquemos.

Sin embargo, admitió que es posible que suceda otro Aztecazo y criticó nuevamente la predilección por los elementos que militan en Europa sobre los que lo hacen en el país.

“Sólo hay mucha diferencia si estás jugando como Rafa o Salcido –aclaró–, pero si no juegas la felicidad es incompleta. Si estás allá entrenando y sin participar estás sin ritmo de partido y te puedes lesionar. Creo que se debe llamar a los que están en mejor momento, a los que tienen continuidad. Si Eriksson eligió a los mejores, lo veremos el sábado. Yo no entiendo que llame a gente sin ritmo y que no ha jugado, pero a lo mejor Sven ve cosas que nosotros no”.

El ariete comparó la etapa que le tocó con Enrique Meza y la actual, y mencionó que “el señor Sven tiene más tiempo para trabajar y el profe Meza no tuvo a los jugadores. Por ejemplo, a mí me daba permiso para ir con mi equipo a la Copa Libertadores. Sven ha contado con un tiempo razonable y tenido a todos los jugadores disponibles”.

–¿Entonces debería exigirsele más?

–Con tiempo o sin tiempo hay que exigir siempre. Desde que nos ponemos la camiseta, hay que dar resultados inmediatos, porque la responsabilidad es muy grande, de ganar o dar todo lo que tengas.

Por cierto, cuando los reporteros ingresaban ayer al estadio de CU, Ricardo Ferretti los recibió con un sonsonete burlón: Dicen por ahí que no saben de futbol.