Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El homenajeado es un hombre identificado con los oprimidos, expresó Silvio Rodríguez

Cualquier grandeza de mi poesía es más bien por dedicarla a la causa del pueblo, dijo el poeta
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 4

Jalapa, Ver., 26 de marzo. Con el único propósito de manifestar su apoyo y admiración a un grande entre los grandes, Silvio Rodríguez hizo acto de presencia en el segundo Encuentro de Escritores por la Tierra, efectuado en esta ciudad, el cual está dedicado al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Se trata, dijo Rodríguez sobre Cardenal, de un hombre completamente identificado con la causa de los oprimidos, un hombre consecuente y muy merecedor de todo este homenaje.

El cantante y compositor cubano habló esta mañana en improvisada conferencia con los medios durante la presentación aquí de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) y del libro El triunfo de la palabra, publicado por la propia Red, el cual hace una relatoría del acoso que en los últimos meses ha padecido Cardenal por parte del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Junto con el de Eduardo Galeano, el de Silvio Rodríguez ha sido uno de los apoyos más significativos que ha recibido el poeta, quien fue el primer ministro de Cultura luego del triunfo de la Revolución sandinista, paradójicamente encabezada por Ortega.

Escuetamente, el autor de La era está pariendo un corazón señaló que el mundo sigue peleando por un cambio y expresó su beneplácito por las cosas muy esperanzadoras que, en ese sentido, suceden en América Latina.

Una de tales cosas es la existencia en la región de una serie de gobiernos que están decididamente en favor de un compromiso con los pobres; eso está clarísimo y en muchos lugares está pasando.

Acoso del gobierno nicaragüense

En el acto formal, como presidente honorario de la RIET, Ernesto Cardenal dio la bienvenida y las gracias a los escritores, músicos y poetas que lo acompañan en este reconocimiento, tan inmensamente inmerecido.

Es un homenaje tan grande, y mi poesía no es grande; yo que soy el autor de ella sé por qué lo digo. El escritor T.S. Eliot decía que a veces en literatura una obra puede ser grande por motivos extraliterarios, yo diría que cualquier grandeza que tenga mi poesía es más bien por la causa a la que ha sido dedicada, que es la causa del pueblo, de los pobres, de la teología de la liberación.

La Red Internacional de Escritores por la Tierra, presidida por el autor español Ángel Juárez, tuvo como objetivo inicial apoyar la causa de Cardenal en su enfrentamiento con el gobierno de Ortega, pero se ha planteado metas más allá de este caso concreto.

Ángel Juárez, también presidente de Mare Terra, Fundació Mediterránia, en 2006 habló sobre la situación del planeta y llegó con otros estudiosos a la conclusión de que era necesario hacer un llamado a científicos, escritores, ambientalistas, intelectuales e incluso políticos de todo el mundo para adoptar acciones concretas contra el deterioro ambiental.

Las conclusiones derivadas de ese encuentro fueron recogidas en el Manifiesto de Solentiname.

Considerando que la vida de Cardenal está íntimamente ligada a Solentiname, archipiélago del Lago Cacibolca, en Nicaragua, designado como reserva de la biosfera, la RIET se impuso como misión general promover un movimiento global de defensa de la tierra, sus habitantes y el medio ambiente.

Es definida por sus organizadores como una plataforma de reflexión y opinión de referencia mundial, que promueve procesos de fortalecimiento de la sociedad basados en el equilibrio socioambiental, para erradicar la pobreza extrema y el hambre, garantizar el acceso a la educación y la salud, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, la justicia social, el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.

El acoso del gobierno nicaragüense hacia Ernesto Cardenal tiene que ver en una de sus vertientes con la defensa de Solentiname.

Coordinado por el periodista español Juan Carlos Ruiz, integrante de la RIET, el libro Ernesto Cardenal: el triunfo de la palabra hace una relación detallada del caso que enfrenta al poeta con el actual gobierno de su país.

El volumen es prologado por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultural de Paz y ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la presentación es del propio Ángel Juárez; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, hace una semblanza del autor de Oración por Marilyn Monroe y otros poemas.

También incluye documentos relacionados con el caso, así como testimonios y expresiones de apoyo de personajes del ámbito cultural, intelectual y científico. Además de fotografías de Pedro Meyer, Sandra Eleta y Enric Leor.

En el acto, en el cual una de las constantes fue la defensa de la libertad de expresión, Ernesto Cardenal estuvo flanqueado por Silvio Rodríguez y por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, a quien periodistas locales critican, sotto vocce, por el rígido control que ejerce sobre los medios y periodistas del estado.