Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía estrena nueva propuesta escénica en el Museo Diego Rivera Anahuacalli

Cirko de Mente persiste en una estética alejada de la parafernalia

Regresa a mis pies se inspira en una novela del escritor Paul Auster

El arte circense ofrece la posibilidad de generar metáforas que a veces sólo se logran en la literatura, dice Andrea Peláez

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 3

Existen varios caminos para llegar al alma. Por ejemplo, seguir los pasos mágicos y nostálgicos de un vagabundo que se inventa todo un mundo en su oscuro callejón al buscar sus preciados zapatos azules.

Así está planteada la nueva propuesta escénica de la compañía Cirko de Mente, inspirada en la novela El país de las últimas cosas, del escritor neoyorquino Paul Auster.

Si en el relato prevalecen la pesadilla y el castigo de la sociedad de consumo, en el espectáculo Regresa a mis pies el ambiente fantasmal cede su lugar a la seducción de la acrobacia y la danza.

En el montaje hablamos de la fortuna y el infortunio de personajes que lo han perdido todo, pero que en medio de la basura hallan una flor, explica en entrevista Andrea Peláez, una de las fundadoras del grupo, que ha impulsado el rico género del circo contemporáneo, donde convergen disciplinas artísticas como la danza, la música y las artes visuales.

Nuevos lenguajes escénicos

Hace tres años el Cirko de Mente instaló su carpa de colores en los jardines del Museo Diego Rivera Anahuacalli, gracias a un afortunado convenio que se dio con la dirección del recinto y al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

De entonces a la fecha han tenido el privilegio de contar no sólo con un espacio para ensayar, sino con un foro con capacidad de 200 personas para presentar sus propuestas.

También fue muy importante firmar un convenio con el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México para que se instalara otra carpa blanca, el moduteatro Alfred Jarry, para la impartición de cursos y talleres, añade Peláez, quien en colaboración con Leonardo Costantini se lanzó a la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

La carpa del Cirko de Mente es un espacio autogestivo, que se mantiene de los talleres, funciones y encuentros que organizamos. A tres años de haber iniciado este proyecto el balance es positivo, nos hemos consolidado. Lo más importante es que se ha transformado en un sitio profesional para la presentación de este tipo de espectáculos y en un foro para la formación de personas interesadas en aprender las artes circenses desde una perspectiva contemporánea.

Foto
Escena del montaje más reciente de Cirko de MenteFoto Cortesía de la compañía

Andrea, bailarina de formación, asegura que la poesía que el circo ofrece a las artes escénicas la motivó a impulsar un proyecto con el cual, más que buscar hacer circo, intenta la expresión mediante la escena, con recursos como el movimiento, el teatro, la música. El arte circense ofrece la posibilidad de generar esas metáforas que a veces sólo se logran literariamente.

La artista puntualiza que el circo contemporáneo es un movimiento a escala mundial que ha venido desarrollándose al fusionar las artes escénicas y las circenses: “sus formatos son muy variados, pero no tiene que ver necesariamente con lo que hace el Cirque du Soleil, el cual está más dentro de la industria del entretenimiento.

El circo contemporáneo, en cambio, tiene una intención más artística, sin tanta parafernalia, con un discurso estético y una trascendencia a ese nivel. Claro, al no ser un concepto conocido en México debemos trabajar con esas referencias, pero mediante nuestras propuestas el público comienza a entender que no sólo tratamos de generar una superproducción, sino, básicamente, hablar del ser humano.

Impartición de talleres

El espectáculo Regresa a mis pies, con la compañía Cirko de Mente, se estrena hoy a las 20 horas. Las siguientes funciones serán los días 28 y 29 de marzo, 3, 4 y 5 de abril, en el mismo horario. En preventa la entrada cuesta 50 pesos, en taquillas del museo o a los teléfonos 10435558 y 10435559. El día de la función el boleto de entrada será de 80 pesos.

La cita es en el Museo Diego Rivera Anahuacalli (calle Museo 50, colonia San Pablo Tepetlapa, entre División del Norte y calzada de Tlalpan).

Entre los talleres que la compañía imparte para todo público figuran Malabares para niños y adolescentes, y Mimo y clown.

Informes acerca de estas actividades en el correo electrónico [email protected], así como en la página de Internet www.cirkodemente.com.mx