Capital
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se retomará la idea del Museo Nómada que estuvo el año pasado

Montarán en el Zócalo exposición sobre el origen de las especies

Se mostrará el nexo entre la evolución y el cambio climático: Ebrard

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 39

Del 30 de abril al 30 de julio, los capitalinos podrán disfrutar de la exposición sobre el origen de las especies que será montada en la explanada del Zócalo capitalino, al igual que se hizo en enero de 2008 con el Museo Nómada.

Al hacer el anuncio de la exposición Huellas de la vida: un viaje a la historia de nuestro planeta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló: tenemos que hacernos cargo de que nuestra especie está provocando un gran cambio climático con severas consecuencias; prueba de ello es que los veranos son más calurosos o las temporadas de lluvia son más difíciles de predecir.

Señaló que con sus acciones cada quien contribuye a ese cambio climático, el cual puede tener consecuencias desastrosas, quizá no en nuestro tiempo, pero sí en un futuro no lejano.

Por ello el jefe de Gobierno del DF remarcó que el mensaje de esta exposición, en cuya organización intervienen la Universidad Nacional de México, los museos del Desierto y de Historia Natural de la ciudad de México, entre otros, es muy relevante para nuestra ciudad, porque se expondrá la conexión entre el cambio climático y la vida, y la evolución de las especies.

Con esta exposición, agregó, se busca también conmemorar la publicación de El origen de las especies, porque Charles Darwin nos ayudó a entender cómo evolucionan las especies, cuál es la lógica del orden natural de las cosas. Antes de él se pensaba que el orden natural es de un modo estático. Él fue quien, en su libro, nos explicó que no es así, que las especies evolucionan y que hay una interdependencia de unas especies con otras y con la situación del planeta.

Alejandra Moreno Toscano, titular de la Autoridad del Centro Histórico, amplió que con esto la ciudad de México celebrará los 150 años de la publicación de un libro que fue y es revolucionario, y que como pocos contribuyó a la construcción del mundo moderno.

Sobre la estructura del museo, detalló que se montarán 12 pabellones, los cuales estarán interconectados, donde se podrá admirar fósiles de peces; una aleta del monstruo de Arranberri, el carnívoro marino más grande del mundo, que fue hallado en nuestro país; 20 esqueletos de dinosaurios auténticos, así como de reptiles voladores y marinos que habitaron esta parte del planeta.

Y ese recorrido nos va a hablar de mares antiguos que hubo y ya no existen, anteriores a la formación del territorio que hoy es México. Nos vamos a informar sobre los avances científicos alcanzados en la exploración e interpretación paleontológica en las universidades, centros de instalación y museos.

Moreno Toscano afirmó que la ciudad de México se coloca otra vez a la avanzada. En esta ciudad, fue la primera universidad, la primera imprenta, la primera cadena de artes de todo el continente americano y esta ciudad sigue teniendo esa vocación y esa decisión.