Capital
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informan PRI y PVEM que no lograron alianza para las elecciones del 5 de julio

Hoy anunciará el IEDF sanciones contra PAN y PRD por anticipar campañas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 38

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolverá hoy en sesión extraordinaria quejas por actos anticipados de campaña, donde se prevén sanciones contra PRD y PAN equivalentes a seis por ciento de sus prerrogativas.

En el primer caso, según los proyectos de acuerdo, se aplicarán dos multas al PRD por 478 mil 284 pesos por actos anticipados de Mauricio Toledo, en Coyoacán, y Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa, y al PAN, por 282 mil 207 pesos, por la promoción de la imagen del diputado federal Obdulio Ávila, en Coyoacán, fuera de los tiempos legales.

No prosperaron las quejas contra los diputados locales Margarita Martínez Fisher, del PAN, y Edy Ortiz Piña, del PRD, por promocionarse con anticipación en Miguel Hidalgo y Tláhuac, en tanto que otras cinco inconformidades más serán desechadas.

También se prevé que el Consejo General del órgano electoral deseche la propuesta para integrar la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral, donde la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa propuso como titular a Ricardo Evia, identificado con la corriente de Nueva Izquierda del PRD y ex director general Jurídico y de Gobierno en Iztapalapa.

Por otra parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal no lograron impulsar candidaturas comunes a diputaciones locales y jefaturas delegacionales para los comicios del 5 de julio próximo.

Mientras en el PRI capitalino se dijo que los del Verde querían vender caro su amor, el presidente en el DF del partido del tucán y senador de la República, Jorge Legorreta Ordorica, afirmó en entrevista que no fue por falta de acuerdos ni por desacuerdos con los priístas: simplemente decidió el Consejo Político del Distrito Federal que era conveniente competir solos.

Aseguró que esta decisión se tomó desde el sábado pasado, en la reunión del consejo, aunque en el PRI capitalino hasta la noche de ayer se aseguró que seguía la búsqueda de algún acuerdo previo al vencimiento del plazo –medianoche del miércoles– para entregar los convenios correspondientes al Instituto Electoral del DF (IEDF); entre las demarcaciones que se mencionaba estaban amarradas para ir en candidatura común se mencionaron Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Legorreta Ordorica explicó que sí hubo acercamientos, pero al final fuimos nosotros los que decidimos competir solos.