Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían en mayo, para no incurrir en actos anticipados de campaña

Analizarán consejeros la posibilidad de realizar debates entre partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 12

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, desestimó la posibilidad de que el organismo pudiera organizar debates, como solicitó el PAN, porque legalmente esa figura está restringida a los candidatos presidenciales. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad para promover cinco o seis foros temáticos, a efectuarse durante las campañas para no incurrir en actos anticipados.

Entrevistado al término de la firma de un acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Valdés señaló que se reunirá con dirigentes partidistas la próxima semana para ir afinando una forma aplicable a la legislación electoral, y que también se discutirá entre los consejeros las alternativas viables legalmente.

Por otro lado, las quejas presentadas por el Partido Socialdemócrata por la presunta injerencia de la Iglesia católica en el proceso electoral fueron turnadas por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, a la Secretaría de Gobernación, instancia a la que compete regular la actividad de las asociaciones religiosas.

Al abundar sobre los debates, Valdés destacó: tendríamos que tener un menú de opciones amplio para que se elijan los temas de las cuestiones que interesan a la ciudadanía, porque los partidos se han pronunciado en sus plataformas sobre muchos temas, además del crimen organizado, e insistió en que tendrían que ser en mayo, porque sería grave que la autoridad electoral pudiera impulsar una actividad que sea un acto anticipado de campaña.

El representante del PAN, Roberto Gil, insistió en la necesidad de que el IFE organice los debates, porque su partido está interesado en que la gente contraste las propuestas, sobre todo en materia de seguridad y combate al crimen organizado, y señaló que hay partidos que no quieren debatir y están evadiendo su responsabilidad de definirse frente a los ciudadanos.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, indicó que su partido está de acuerdo en los debates, pero abarcando la diversidad de temas que existen más allá del narcotráfico, y consideró absolutamente falsas las imputaciones de que el tricolor rechaza la discusión pública de ese tema.

El representante del PRD, Rafael Hernández, manifestó que, en su momento, su partido impulsó la idea de que el IFE promoviera debates públicos, y consideró que las fechas no son importantes, sino que se realicen.