Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le señala como operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Efectivos militares detuvieron en San Pedro, NL, a La Burra

El pasado lunes, la PGR ofreció 15 millones de pesos por este capo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 7

Monterrey, NL, 24 de marzo. En un operativo militar donde no hubo disparos fue detenido la tarde de este martes Héctor Huerta Ríos, La Burra o El Junior, operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en el norte del país, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció el lunes pasado una recompensa de 15 millones de pesos a cambio de información que permitiera su captura.

Huerta Ríos, uno de los 37 narcotraficantes más buscados del país, según la PGR, es mencionado como autor intelectual de la ejecución de Marcelo Garza y Garza, ocurrida el 5 de septiembre de 2006, cuando la víctima fungía como director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El presunto operador de los hermanos Beltrán Leyva y jefe de la plaza para dicha organización delictiva –que de acuerdo con información extraoficial de la PGR rompió vínculos con el cártel de Sinaloa en 2008– fue detenido en un lote de autos, negocio de su propiedad localizado en el llamado Centrito, de la colonia Del Valle, la zona más exclusiva del metropolitano municipio de San Pedro Garza García.

Desde marzo de 2007, Huerta Ríos era señalado en informaciones extraoficiales de la Procuraduría General de Justicia estatal como supuesto autor intelectual de la muerte de Marcelo Garza y Garza, mientras el mandatario estatal, Natividad González Parás, afirmaba que había avances que permitirían capturar en poco tiempo a los asesinos del ex funcionario neoleonés.

El lote de autos cateado por los militares al filo de las 14:30 horas, donde además se logró la detención de cuatro supuestos escoltas de Héctor Huerta, se localiza en el cruce de las calles Río Grijalva y Río Mississippi, de la colonia Del Valle, a unos 500 metros de la plaza de Fátima, donde Marcelo Garza fue ultimado de dos balazos en la cabeza por un gatillero.

Además de los detenidos fueron aseguradas cuatro armas cortas con cartuchos útiles, dinero nacional en efectivo y dólares, así como 12 vehículos, informó la séptima Zona Militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por su parte, se limitó a confirmar la información sobre la detención de Huerta Ríos y anunció la realización de una conferencia de prensa para este miércoles en la mañana, para dar a conocer los detalles del operativo de captura.

El 20 y 21 de marzo de 2007, aparecieron dos mensajes que fueron colocados con picahielo sobre los cuerpos de dos personas ejecutadas, en los que se lanzaban acusaciones y amenazas contra funcionarios estatales por proteger a Héctor Huerta.

En el primero de los mensajes se leía: ““Procurador (Luis Carlos Treviño Berchelmann): no se haga pendejo, esto va a continuar hasta que dejen de proteger a la gente de Héctor Huerta, El Chapo Guzmán y al maricón de La Barbie (Édgar Valdez Villarreal). Especialmente tú, Rogelio Cerda (entonces secretario general de Gobierno y ahora precandidato a diputado federal por el décimo distrito), hasta que caigan todos tus hijos y también para la gente de La Chiva (Miguel Ángel Alanís Caballero, quien había sido ultimado durante una balacera el 29 de noviembre de 2006). PD. Es sólo el inicio”.

El siguiente mensaje al procurador decía: Mira, pendejo, con todo y escoltas se van a morir Rogelio Cerda junto con toda su familia y todos los funcionarios que estén contigo y el cártel de Sinaloa.