Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la libertad intelectual en la Facultad de Economía

L

a semana pasada, miembros de nuestra comunidad organizadores del primer seminario El Capital, crítica de la economía política: la vigencia de Karl Marx y la crisis, denunciaron la intimidación de que fueron objeto por sujetos desconocidos, quienes los amenazaron en las cercanías de nuestra facultad. En su denuncia, Horacio Yedra Hernández y Fernando González Jiménez, ayudante de profesor y estudiante matriculado en nuestra facultad, respectivamente, manifestaron su temor de que dicha amenaza estuviera asociada a sus actividades extracurriculares en el citado seminario.

Las autoridades de la facultad recomendaron a los afectados levantar las denuncias correspondientes, al tiempo que se tomarán medidas institucionales para garantizar el clima interno de seguridad y libertad necesario para la continuidad de nuestras tareas.

Es ampliamente reconocido que nuestra facultad es una casa de pensamiento abierto, plural y crítico. Gracias a ello, a lo largo de décadas han convivido las más diversas manifestaciones del pensamiento crítico en nuestra disciplina, sin mayor cortapisa que el respeto a las ideas. Esta acción reprobable atenta contra nuestros valores de pluralidad y tolerancia.

Por ello, repudiamos abiertamente cualquier acción que persiga inhibir el pensamiento, la expresión o el debate de ideas, que son consustanciales a la naturaleza universitaria.

Roberto I. Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía, UNAM

Precisiones a una nota

En la edición del martes 24 de marzo (Estados, página 34), de nuevo la corresponsal Silvia Chávez firma una nota con Javier Salinas Cesáreo y hace declaraciones hacia mi persona dejando mucho que desear el profesionalismo de dicha periodista, ya que califica como ciertas cosas que no le constan, deja atrás el trabajo de investigación y hace declaraciones que ponen en tela de juicio la veracidad de la información, así como de su diario.

No estuve involucrado en malversación de fondos. Tuve observaciones de glosa por 84 millones; señalo observaciones, no involucraciones. La reportera afirma que sólo comprobé 77 millones, pagando el faltante. Y por el contrario, no pagué nada, sólo aclaré todas las observaciones, que eran, por ejemplo: por falta de firma en algunos recibos de nómina de algunas quincenas se observaron 16’517,485.00. Como se ve, no es malversación de fondos. Se consiguieron las firmas faltantes y la absolución queda automáticamente solventada.

Ahora, si su periodista (s) tiene esos recibos de que yo pagué, los invito a que los publiquen para demostrar que no están faltando a la verdad; si no lo hacen así, estarán demostrando que son de esos seudoperiodistas que están al servicio del mejor postor. Y yo sí les puedo callar la boca invitándolos a que vengan a analizar el expediente que solventé y pidan una disculpa pública retractándose de las mentiras emitidas.

De igual manera, a mí no me detuvieron en posesión de medio kilo de mariguana, 62 dosis de cocaína y un rifle AK-47; está a su disposición la sentencia donde se detalla claramente que no me detuvieron, sino que me secuestraron en Coacalco, sembrándome 62 dosis o grapas de cocaína y un rifle AK-47.

Otra mentira más de su reportera: el dizque medio kilo de mariguana y mi sentencia de cinco años y cuatro meses no fue cancelada, ya que después de un proceso judicial se me otorgó la libertad, decretándome inocente y absuelto de los cargos imputados, es decir, sentenciado inocente, y nunca cancelada la sentencia.

Atentamente.

Alejandro José Gamiño Palacios

Respuesta de los corresponsales

Los reporteros nos atenemos a los hechos: las observaciones por 84 millones de pesos las hizo la Contaduría de Glosa del Congreso por su gestión como alcalde de Coacalco (1997-2000). Como está documentado en varios medios de comunicación, fue el propio presidente de la Comisión Inspectora de Glosa, en ese momento Jorge Adalberto Becerril Reyes, quien informó que después de un procedimiento, Gamiño tuvo que resarcir 7 millones de pesos. Por lo que respecta a su detención y posterior reclusión, la información y fotografías correspondientes fueron difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Como precisamos en la información publicada ayer, el ex funcionario consiguió que le restituyeran el proceso y salió en libertad.

Atentamente.

Silvia Chávez González y Javier Salinas Cesáreo

Desmienten apoyo a Amaranta Gómez

Miembros de la comunidad lésbico-gay y organizaciones civiles del estado de Oaxaca y de la región del istmo no fuimos consultados para apoyar a la c. Jorge Amaranta Gómez para que nuestros nombres aparecieran en el desplegado del día de ayer, y mucho menos conocemos su proyecto que pretende cambiar a la nación. Amaranta no representa a la comunidad muxhe como afirma en el desplegado.

Alejandra Islas Caro, directora del documental Muxhe; Elí Bartolo Marcial, productor y vocero de la Alianza de la Región del Istmo; Ángel Ábrego Vega, Enoch López Regalado y Vicente Ruiz Castillo, protagonistas del filme; Eduardo Manso, presidenta honoraria de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro; Laisha Caricia, presidente de Muxhe Gulazza; Valentín Vásquez Morgan, Muxhe Huini; Óscar Cazorla, Vinni Gaxhe de Ixtaltepec, Oaxaca; Esteban Gandarilla Castillo, Alianza Oaxaqueña por el Derecho de Ser; Elivier Jácome Herrera, Grupo Gente Libre de Oaxaca; Pedro Felipe López, Vela Sandunga de Unión Hidalgo, y 55 firmas más. Responsable: Elí Bartolo Marcial

N de la R

Por un error, en el editorial de La Jornada de ayer se afirma que “los equivalentes de las gasolinas regular y premium en Estados Unidos, cuyos precios se ubicaban en 10.85 y 11.49 pesos por litro, respectivamente, en julio de 2008 –mes en el que el petróleo alcanzó su nivel histórico cercano a 150 dólares por barril–, se cotizan hoy en 6.04 y 6.78 pesos por litro, en ese orden; en tanto, el costo del diesel en la nación vecina, que llegó a rondar los 10.50 pesos por litro a mediados del año pasado, hoy se ubica alrededor de 6.50 pesos por litro, es decir, 15 por ciento menos de lo que vale al sur del río Bravo (7.68 pesos por litro)”. Las cifras correctas para las gasolinas son de 10.77 y 11.39 pesos a julio de 2008 y de 7.41 y 8.27 pesos al mes actual; en cuanto al diesel, los precios reales son de 12.47 pesos (julio de 2008) y 7.95 (marzo de 2009), por lo que, si este combustible se ha abaratado en forma significativa en el país vecino, aún es ligeramente más caro que en México (7.68 pesos por litro).