Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Márquez anunció la apertura de la carpa Bi100, como parte de los festejos de 2010

El GDF sólo apoya iniciativas de índole social, realizables

No se trata de gastar mucho, ni de grandes proyectos que impliquen grandes negocios, sino de convocar la creatividad de ciudadanos y colectivos, aclara el coordinador de la comisión local

Foto
Escena de Hidalgo: memoria y sangre, montaje a cargo del colectivo Tepito Arte Acá, que se presentará en el nuevo espacioFoto Cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 3

En lugar de hablar de austeridad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) prefiere decir que será responsable en los gastos derivados de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, afirmó ayer Enrique Márquez, coordinador de la Comisión Bi100/Centenario en la ciudad de México.

El funcionario recalcó que se están apoyando iniciativas de índole social, realizables, no grandes proyectos que impliquen grandes negocios.

Al término de la rueda de prensa en la que se anunció la inauguración de la carpa Bi100, espacio instalado en el Zócalo capitalino, donde se efectuarán funciones de teatro y montarán exposiciones, el funcionario dijo a La Jornada que la inversión que hasta la fecha ha realizado el GDF en actividades relacionadas con la conmemoración de las efemérides patrias ha sido en proyectos de índole social que, además, tienen que ver con la crítica y el análisis del presente. Si bien el presupuesto ha sido reducido, pensamos que no hay que gastar mucho, sino convocar a los ciudadanos y colectivos que son muy creativos.

Invitación para reflexionar

Márquez hizo énfasis en que la comisión a su cargo trabaja desde 2007: “Son 20 meses de intenso trabajo por la recuperación de la historia de la ciudad de México, por el descubrimiento y la divulgación de las distintas identidades que tiene la urbe, como los pueblos originarios, las comunidades de extranjeros y otros grupos sociales que habitan aquí y que muchas veces no son conocidos.

Sobre estos objetivos seguiremos hacia 2010, siempre con gran realismo, porque estamos conscientes de que no son los mejores momentos para una celebración. Hay una crisis mundial y una nacional, el país está envuelto en una situación de incertidumbre y de violencia preocupante, de tal suerte que seríamos no sólo ingenuos, sino irresponsables si pensáramos que podemos convocar a que todo mundo se entusiasme y lance cohetes y serpentinas.

Un punto fundamental por el que ha apostado la comisión Bi100 capitalina ha sido la invitación a la reflexión, “para respondernos por qué llegamos hasta aquí, por qué el país está de esta manera, por qué después de cien años de revolución y 200 de independencia pasamos por esta incertidumbre.

Hemos abierto 10 foros que vamos a desarrollar entre este año y el que viene, en los cuales hacemos la crítica del presente. Para este análisis no necesitamos hacer inversiones, sino establecer un compromiso, hacer una convocatoria y ser creíbles.

Respecto del anuncio de ajustes económicos que el gobierno federal realizará en sus festejos debido a la crisis, según anunció en febrero el coordinador de los mismos, José Manuel Villalpando, Enrique Márquez opinó: (ellos) van a ser austeros porque no tienen casi nada, mejor que digan la verdad.

Jóvenes, los destinatarios

La carpa Bi100 se inaugurará este jueves 27 de marzo a las 18 horas, primero con una exposición y a las 19 horas con la puesta en escena Hidalgo: memoria y sangre, interpretada por la compañía Tepito Arte Acá, la cual, explicó Márquez, tiene un gran compromiso con el país y con la ciudad y, por tanto, plantea un proyecto realizable.

La obra, creada por Virgilio Carrillo y Susana Meza, fundadores de Tepito Arte Acá hace 25 años, narra de manera irreverente cómo se gestó la Independencia del país. Un par de payasos cuentan la hazaña en un lenguaje popular, con albures y dobles sentidos.

Al lado de próceres como Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero o José María Morelos y Pavón, entre otros, aparecen bailarinas exóticas y strippers para desatar las carcajadas del público.

Durante casi un mes, en ese foro se presentará también el robot educativo de Miguel Hidalgo y Costilla, así como funciones de cine. Las actividades concluirán el 12 de abril.

Como parte del preludio de actos relativos a las efemérides, para septiembre la comisión Bi100 desarrollará el Festival Generación del Bicentenario, con la participación de muchas organizaciones civiles de jóvenes en diversos espacios culturales.

Participarán también, durante 15 días, universidades e instituciones internacionales, las cuales, con seguridad repetirán la experiencia en 2010, porque si el bicentenario tiene algún peso y alguna importancia es por su capacidad de evocar el futuro, y eso sólo lo podemos hacer a través de un destinatario social, que en este caso estamos situando en los jóvenes, adelantó Márquez.

El funcionario agregó que todavía no tienen un plan detallado de actividades para el próximo año, pero no estará muy apartado de lo que hemos hecho hasta el momento.