Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somete a consulta pública por Internet el Programa Especial de Cambio Climático

México reducirá emisión de gases efecto invernadero, si hay financiamiento

A partir de 2012 comenzarían a tener un punto de inflexión, hasta llegar a 50 por ciento para 2050, expone en el documento

También pide un acuerdo mundial antes de diciembre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 2

México sólo se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 50 por ciento de aquí a 2050, en relación con las de 2000, si hay financiamiento internacional y se llega a un acuerdo global en las negociaciones que culminarán en diciembre, por lo que a partir de 2012 comenzarían a tener un punto de inflexión, señala el borrador del Programa Especial de Cambio Climático.

En el documento, en el que se enumeran acciones en diversos sectores para reducir emisiones GEI, se indica que en el rubro de electricidad se deberían diversificar las fuentes de energía, por lo que se evalúa el uso de la nuclear.

Recuerda que el país es vulnerable al cambio climático y que tan sólo en 2005 los huracanes ocasionaron pérdidas equivalentes a 0.6 por ciento del PIB. En cuanto a los daños económicos que ocasiona este fenómeno, citó el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, La economía del cambio climático en México, en el que se ubica entre 3.5 por ciento y 4.2 por ciento del PIB el costo anual previsible del cambio climático debido a la pérdida de producción agropecuaria, menor disponibilidad de agua, deforestación, efectos en la salud y pérdida de biodiversidad, mientras el cumplimiento de la meta indicada representaría un costo de 0.56 por ciento del PIB.

El texto, que está sometido a consulta pública en la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indica que se busca contribuir a un posible escenario de estabilización de las concentraciones de GEI en la atmósfera a un escala mundial no superior a 450 partes por millón de bióxido de carbono equivalente, compatible con un límite del incremento de la temperatura superficial promedio de entre 2 y 3 grados centígrados. Las emisiones de México deberán ser de 340 millones de toneladas de bióxido de carbono en 2050.

El documento agrega que la meta de reducción de emisiones sólo se podrá concretar si se establece un régimen multilateral que disponga de mecanismos de apoyo financiero y tecnológico de países desarrollados a una escala sin precedente y si se da en el contexto de un acuerdo global convergente.

Contribución actual, voluntaria

En el Protocolo de Kyoto –que vence en 2012–, México no tiene obligación de reducir emisiones; actualmente genera 1.6 por ciento de las emisiones totales, por lo que se ubica en el lugar 13 de los países que más GEI emiten.

En cuanto a la adaptación, considera que se debe dar en tres etapas: la primera, de 2008 a 2012, sería de evaluación de la vulnerabilidad del país y de valoración económica de las medidas prioritarias; la segunda, de 2013 a 2030, sería de fortalecimiento de capacidades estratégicas de adaptación, y la tercera, de 2030 a 2050, de consolidación de las capacidades construidas.

Entre las medidas concretas que el documento plantea están la aplicación de programas de reubicación de asentamientos humanos e infraestructuras de alto riesgo; lograr un balance positivo entre reforestación y deforestación y establecer un sistema nacional de planeación a partir de criterios de descarbonización de la economía y minimización de la vulnerabilidad al cambio climático.

Agrega que se requerirán acciones como ahorro de energía en edificaciones, cogeneracion en la industria, mejora en procesos industriales, eficiencia en transporte, y reducción de pérdidas en la transmisión y distribución de electricidad. Propone incentivos y regulaciones para adoptar medidas como la cogeneración, las hipotecas verdes, las estufas eficientes de leña y el cambio de lámparas incandescentes por ahorradoras.