Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la delegada en Miguel Hidalgo que apelará de la resolución de la Suprema Corte

Fallo contra obras revela que el GDF no busca conflicto, afirma Protección Civil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 46

La negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a levantar la clausura a las obras en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional que realizan autoridades de la delegación Miguel Hidalgo demuestra que el GDF no persigue fines políticos con la suspensión de trabajos, sino la salvaguarda de vida e integridad de los capitalinos, informó la Secretaría de Protección Civil.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Marta Delgado, señaló que el fallo de la ministra Margarita B. Luna Ramos prueba la legítima preocupación del Gobierno de la ciudad por la seguridad de la gente y del medio ambiente.

Por su parte, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, expresó que interpondrá una reclamación por la negativa. Con la resolución, indicó la ministra, se dejó abierta la posibilidad de que la delegación presente más documentos. Todo lo que consideremos que podría apoyar la realización de las obras se entregará, apuntó.

Sin embargo, Delgado Peralta agregó que el fallo, preliminar, deja en claro que no se trataba de grilla ni de ninguna politización, y que la preocupación del gobierno de la ciudad era legítima y válida indicó.

Destacó que la magistrada haya podido conocer los proyectos ejecutivos y, en su caso, la ausencia y carencia de información, así como de estudios de riesgo ambiental que pudieran solventar la realización de las obras. Y también sobre las dudas que fueron base de la duda sobre la cual originalmente la Secretaría de Medio Ambiente hizo sus intervenciones y posteriormente la Secretaría de Protección Civil.

Por otra parte, la titular de la demarcación aseguró que se iniciaron las obras del deprimido de Palmas y Reforma luego de un acuerdo vecinal, pese a que ese punto fue motivo de diferencias y por el que se inició el conflicto de dicho proyecto entre los residentes y Gabriela Cuevas.

Según la panista, se firmó una minuta en la cual los colonos aceptan el proyecto; sin embargo, dijo estar impedida para darlo a conocer públicamente, porque es parte del acuerdo, pero si los vecinos acceden con mucho gusto lo hago. Pese a esas declaraciones, algunos vecinos negaron conocer el acuerdo y anunciaron que en los próximos días darán a conocer su propuesta de semaforización.

Acusaron a Gabriela Cuevas de autoritaria y arbitraria, porque pese a las violaciones a diversas leyesinterpuso una denuncia contra los residentes ante la Procuraduría General de la República, por lo cual los presuntos afectados solicitaron el amparo de la justicia federal.

Aseguraron que en los últimos días agentes federales se han presentado en tres domicilios en busca de los presuntos responsables y temen que se cumplan las detenciones. Ante ello, Cuevas Barrón rechazó los señalamientos y dijo que presentó una denuncia, pero ante la procuraduría capitalina por obstrucción a una obra pública.