Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 524 agentes armados viajarán en camiones y micros, afirma Manuel Mondragón

La SSP capitalina impone un operativo en las unidades de transporte público

Realizarán supervisiones a vehículos que circulen por delegaciones con alto índice delictivo

Foto
Elementos de la SSP del Distrito Federal efectuaron ayer inspecciones en el paradero del Metro ChapultepecFoto Roberto García
Foto
El programa será permanenteFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 45

A partir de ayer, mil 524 policías capitalinos viajan en parejas a bordo de camiones, microbuses, camionetas y taxis del servicio público para garantizar la seguridad de los pasajeros, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón.

Los agentes que participan en el programa Seguridad a Usuarios del Transporte Público irán armados y las supervisiones las llevarán a cabo de manera amable y respetuosa, aseguró el jefe de la policía capitalina.

De acuerdo con los índices delictivos reportados por la dependencia, del primero de enero de 2008 al 15 de marzo de 2009 se registraron mil 233 robos a usuarios de microbús, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc e Iztacalco.

Mondragón y Kalb encabezó ayer por la mañana la puesta en marcha de este programa, que será permanente, en el paradero del Metro Chapultepec, donde informó que los elementos serán apoyados por 378 patrullas y dos helicópteros, y cambiarán de transporte de manera aleatoria para vigilar mayor número de unidades.

Ahora iniciamos este trabajo en el transporte público. Como ustedes saben, un binomio va a viajar en algún microbús, de origen a destino, para cuidar durante el trayecto a las personas. De esa manera queremos bajar el índice de delitos en esas unidades, apuntó Mondragón y Kalb.

Para el caso de los taxis, se ha ampliado el margen de actuación de los equipos de trabajo móviles de Acción Preventiva contra el Robo de Vehículos, los cuales llevarán a cabo revisiones a los automóviles de alquiler para verificar la licencia-tarjetón y la tarjeta de circulación.

Los mismos grupos que están atacando el robo de automóviles van a revisar los taxis, porque en éstos también se dan ese tipo de problemas y queremos que la gente sepa que estamos pendientes para evitar asaltos, añadió.

En la primera etapa de esta Acción Preventiva: Seguridad a Usuarios del Transporte Público se realizarán los viajes en las delegaciones y rutas de mayor incidencia delictiva y en los horarios con mayor demanda de pasajeros, de acuerdo con datos arrojados por el Sistema de Georeferenciación del Delito.

Del total de agentes que se desplegarán en los puntos de mayor incidencia delictiva en las 16 delegaciones, 500 pertenecen a la Subsecretaría de Control de Tránsito, 500 a la Policía de Proximidad, 500 a la Policía Metropolitana, 20 a Asuntos Internos y cuatro al agrupamiento Cóndores.

Las delegaciones con mayor índice de robos a bordo de microbuses son: Gustavo A. Madero, con 317; Iztapalapa, 227; Cuauhtémoc, 123, e Iztacalco, 113, entre otras. En el caso de los taxis, se presentaron en el mismo periodo mil 426 ilícitos, principalmente en las demarcaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.