Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé la firma de acuerdos en materia de ciencia y tecnología, informa Sandra Fuentes-Berain

Llegan hoy el príncipe de Bélgica y su esposa; promoverán la relación bilateral

Es el séptimo socio comercial de México, destaca la embajadora en aquella nación europea

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 18

El príncipe heredero de Bélgica, Philippe, y su esposa, Mathilde, llegarán este sábado a México en visita oficial, con el fin de incrementar las relaciones económicas, comerciales y culturales entre ambos países.

La embajadora de México en Bélgica, Sandra Fuentes-Berain, informó que los visitantes llegarán acompañados por una comitiva de 98 personas, entre quienes se encuentran 76 representantes empresariales de sectores como el energético, aeronaútico-espacial y metalmecá- nico, así como de las industrias farmaceútica, de la construcción y de alimentos.

También señaló que se prevé la firma de varios acuerdos inter- institucionales en materia de ciencia y tecnología, así como en el área cultural.

Como parte de la agenda oficial que se inicia el lunes los príncipes se reunirán con el presidente Felipe Calderón y los titulares de las secretarías de Energía, Economía y Salud, así como con empresarios, legisladores y el jefe de Gobierno de la ciudad de México. De igual manera, impondrán condecoraciones al escritor Fernando del Paso y a los empresarios José Carral y Valentín Díez Morodo.

Aunque Bélgica es un país pequeño, la embajadora resaltó que se trata del séptimo socio comercial de México, tanto por las exportaciones nacionales como por las importaciones.

Refirió además que de 1999 a 2008 la inversión procedente de esa nación rebasó los mil millones de dólares, de la cual, 50 por ciento llegó en los dos años recientes. Este capital se concentra en el sector portuario.

La pareja real tendrá actividades culturales el domingo, cuando visitarán los museos de Antropología y el Dolores Olmedo.

Por otra parte, Sandra Fuentes-Berain informó que el clima de violencia en México no ha afectado de forma importante los flujos de turistas belgas al país.