Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará una reunión con Kessel, quien nunca nos ha recibido

El miércoles, marcha del Sutin para demandar aumento salarial de 20.8%
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 14

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) anunció que la próxima semana iniciará movilizaciones para protestar contra la negativa de la Secretaría de Energía (Sener) a modificar su ofrecimiento salarial de 1.2 por ciento, cifra que, consideró, está muy por debajo de la demanda de 20.8 de incremento que piden en su emplazamiento a huelga los 650 trabajadores sindicalizados.

El secretario general del Sutin, Arturo Delfín, informó que hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) –a las que entregaron su demanda de incremento salarial y la exigencia de fortalecer a la institución e impulsar proyectos científicos– no han presentado una propuesta seria y decorosa.

En entrevista, señaló que el ofrecimiento fue rechazado por la asamblea de trabajadores, debido a que el ININ cuenta con recursos suficientes para cubrir el incremento directo a salarios.

Destacó que aunque es negociable su petición salarial, sería insuficiente un aumento de 4.25 por ciento para los especialistas del ININ, que ha sido el tope impuesto por el gobierno federal.

Ante la persistente negativa de mejorar ofrecimientos, detalló que marcharán la tarde del próximo miércoles del Parque Hundido a la sede de la Sener, donde buscarán ser escuchados por su titular, Georgina Kessel, quien desde que está al frente de la dependencia nunca nos ha querido recibir; ni el subsecretario de Planeación Energética, Jordy Herrera, agregó Delfín.

Dentro de su plan de acción está realizar (para este lunes en el Senado) un foro sobre Crisis, ciencia y sociedad, cuyos resultados buscarán acoja la administración federal como alternativa para desarrollar el sector.