Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La central campesina expresa su solidaridad con huelguistas del Colpos y la UACh

La CNC acusa a la Sagarpa de poner en riesgo la educación pública agropecuaria

Se pretende declarar inexistentes los movimientos, advierte Lenin Guajardo, del Siacop

Foto
Las huelgas en la UACh y el Colpos llevan más de un mesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 14

La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de poner en riesgo la educación pública agropecuaria, al no resolver las huelgas en el Colegio de Posgraduados (Colpos) y en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, también expresó su solidaridad con el legítimo movimiento de los huelguistas.

Aparte, Lenin Guajardo, líder del Sindicato Independiente de Académicos del Colpos (Siacop), precisó que a más de un mes de huelga las negociaciones no rinden frutos, e indicó incluso el interés de las autoridades del colegio por declarar inexistentes los movimientos. En tal sentido, dijo que el martes tienen audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, resaltó el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados en el cual se exhorta a autoridades de la Sagarpa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Hacienda, del Colpos y al sindicato a alcanzar a la brevedad un acuerdo, y se pide concluir los trámites para la homologación salarial de los académicos.

También se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice un informe de carácter excepcional al Colpos, para corroborar que los recursos asignados se estén canalizando a las actividades sustantivas.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Arturo Villarino Pérez, dijo que a pesar de que estas dos instituciones agropecuarias son líderes en México y América Latina, tal parece que para la Sagarpa eso es lo de menos, pues hace caso omiso a las demandas de los huelguistas.

Manifestó que la Confederación Nacional Agronómica hace un llamado a las autoridades de la Sagarpa para que no evadan su responsabilidad institucional y devuelvan a México la operación de los programas académicos de estas instituciones.

Villarino Pérez indicó que el Colpos y la UACh son instituciones públicas con gran capacidad de investigación y formación de cuadros altamente calificados, que tienen más de 90 por ciento de sus programas educativos en el padrón de excelencia.