Política
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zambada Niebla estuvo custodiado por militares; la policía federal quedó marginada

Tras presuntos amagos de rescate, trasladan a El Vicentillo a la cárcel de El Altiplano
Foto
Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, al ser presentado a los medios de información el pasado jueves en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 6

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, fue trasladado este viernes al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, luego de que en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) se recibieron al menos dos amenazas advirtiendo un posible rescate del hijo de Ismael El Mayo Zambada García.

Fuentes oficiales informaron que durante miércoles y jueves pasados organismos de inteligencia de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomaron en consideración diversas amenazas y se decidió que luego de que El Vicentillo rindiera su declaración ministerial, se le trasladara a una prisión de máxima seguridad.

Por ello, la custodia de Zambada Niebla quedó siempre bajo responsabilidad militar, y esta vez la policía federal no intervino en ninguna acción.

Según las fuentes consultadas, el Ministerio Público Federal emprenderá al menos tres cateos a inmuebles en distintas partes de la República, que han sido mencionados como casas de seguridad del cártel de Sinaloa, en los que se guardan armas y documentos de la organización criminal; uno se encuentra en la ciudad de México.

De acuerdo con los informes recabados por este diario, Vicente Zambada Niebla fue uno de los líderes de los grupos de sicarios que operaban en Baja California con Teodoro García Simental, El Teo, contra el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Según las fuentes consultadas, se tienen registros de que El Vicentillo emprendió acciones contra grupos rivales en Jalisco y Nuevo León, que afectaron las operaciones de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel del Golfo.

En ese contexto, la tarde de este viernes la PGR informó mediante un comunicado de prensa que “el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada realizó las acciones pertinentes para cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición internacional (contra El Vicentillo), librada por el juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, derivada de una orden de captura emitida por la corte del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, por asociación delictuosa y distribución de cocaína”.

La dependencia federal señaló que Zambada Niebla fue trasladado e internado en el Centro Federal de Readaptación Social número uno El Altiplano, quedando a disposición de la autoridad judicial federal correspondiente.

En tanto, la PGR indicó que por lo que hace a las otras cinco personas que fueron detenidas junto con Vicente Zambada Niebla, el Ministerio Público está practicando diligencias para determinar su situación jurídica en lo términos que señala la ley.

El Vicentillo fue detenido el pasado miércoles 18 de marzo en la colonia Lomas del Pedregal, en la ciudad de México, junto con Óscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Ardua Navarrete y Sergio Quevedo López, quienes fueron identificados como escoltas de este presunto narcotraficante.