Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está integrado por ex altos funcionarios de ambos países; en Moscú, la reunión binacional

Elaborará un grupo de sabios de EU y Rusia recomendaciones para Obama y Medvediev
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 30

Moscú, 20 de marzo. Rusia y Estados Unidos están interesados en lograr un mejoramiento sustancial de sus relaciones y, en ese sentido, el Kremlin espera que la primera reunión oficial de los presidentes Dimitri Medvediev y Barack Obama, que tendrá lugar en Londres el primero de abril, no se limite al protocolario apretón de manos y permita dar inicio a una amplia discusión sobre los puntos relevantes de las agendas bilateral y mundial.

Éste es, trascendió, el mensaje que el mandatario ruso quiso transmitir este viernes a su colega estadunidense mediante los miembros de la agrupación binacional Rusia-Estados Unidos: una Mirada al Futuro, todos ex funcionarios de alto nivel que abogan por un acercamiento entre ambos países.

Medvediev recibió hoy en el Kremlin a representantes de este grupo de sabios, como denomina la prensa local con cierta dosis de ironía a la instancia no gubernamental de políticos retirados que se formó a iniciativa de sus actuales copresidentes, Yevgueni Primakov, ex primer ministro ruso, y Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadunidense, para elaborar recomendaciones a los titulares del Kremlin y de la Casa Blanca.

Espero que no sólo sea un encuentro para conocernos, sino un intercambio de opiniones completo sobre toda la agenda bilateral y los temas más importantes de la actualidad mundial, dijo Medvediev al referirse a la reunión que sostendrá con Obama en Londres.

Ante el cúmulo de discrepancias y fricciones acumuladas durante el gobierno de George W. Bush –más allá de la insistencia de instalar componentes de su escudo antimisiles cerca de la frontera rusa en República Checa y Polonia–, el Kremlin ve con buenos ojos la propuesta de Obama de reiniciar la relación bilateral.

“Confío –expresó Medvediev– en que se produzca ese ‘reinicio’. En los últimos tiempos se han juntado muchos temas que debemos abordar, aparte de la agenda tradicional, y es indispensable que cada parte exponga su posición acerca de los asuntos más complicados”.

Para el presidente ruso, es posible superar las dificultades de la etapa anterior y, en consecuencia, mejorar sustancialmente los vínculos entre ambos países.

Lo mismo piensa Kissinger, quien habló en nombre de los visitantes estadunidenses: Me alegra decirle, señor presidente, que nuestras diferencias no son insuperables y, en cambio, tenemos considerables puntos de entendimiento.

El grupo de expertos –integrado por los estadunidense ex secretarios de Estado James Baker y George Shultz, de Defensa, William Perry, y del Tesoro, Robert Rubin, así como el ex senador Sam Nunn, y del lado ruso por el ex canciller Igor Ivanov y los ex jefes del Estado Mayor del ejército Yuri Baluyevsky y Mijail Moiseyev, entre otros– también se entrevistó con el premier ruso Vladimir Putin.

Los veteranos políticos de ambos países se proponen elaborar un documento de recomendaciones para la visita de Obama a Rusia, en fecha próxima aún por determinar. Se maneja la variante de que se lleve a efecto a mediados de mayo y, como segunda opción en tiempo pero no en probabilidad, en la primera semana de julio, poco antes de la cumbre del Grupo de los Ocho, prevista del 8 al 10 de ese mes en la isla italiana de Cerdeña.