Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: posible, dos candidatos presidenciales de izquierda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 28

Santiago, 20 de marzo. La posibilidad de dos candidaturas de izquierda podría hacerse realidad luego que el ex senador socialista Alejandro Navarro, fuerte caudillo en la zona industrial de Concepción y de la antigua cuenca carbonífera de Lota, declaró que no estamos disponibles para una casi primaria de la izquierda que, además, ya tiene el ganador definido.

Navarro rechazó la invitación que le hicieron los precandidatos presidenciales del sector para unirse al proceso que está organizando el pacto Juntos Podemos con otras fuerzas. Expresó su desacuerdo con el líder comunista Guillermo Teillier, quien dijo que la asamblea nacional del 18 y 19 de abril, donde se definirá el abanderado presidencial de izquierda, es casi una primaria.

No se puede hablar de términos medios, la participación de la gente es o no es. Las casi primarias no existen. Es como la frase de que se está embarazada o no se está, pero no se puede estar casi embarazada, subrayó Navarro, un hombre joven de posiciones bastante moderadas pero que se declara muy cercano al presidente venezolano Hugo Chávez.

El político llamó a no verse la suerte entre gitanos, si ya se sabe el resultado de la convención casi primaria. Que sea otro ex socialista, Jorge Arrate, el candidato del sector, porque digámoslo francamente, Teillier y Tomas Hirsch, de los humanistas, en realidad, son candidatos a diputados y no a presidente de la república como aparecen ahora, afirmó.

Valoran avances

Jaime Naranjo, senador socialista, afirmó que la izquierda es libre de escoger a quien quiera y valoró los avances que se han alcanzado entre la Concertación por la Democracia y el sector extraparlamentario para conformar una lista única de senadores y diputados, de extrema importancia por lo perverso del sistema binominal que rige en Chile, donde literalmente una docena de votos pueden significar una gran diferencia.

Esto demuestra que cuando hay voluntad política es posible unirse para derrotar a la derecha, dijo. Sin embargo, Naranjo insistió en que de ser escogido un ex socialista candidato presidencial se generarían graves dificultades.

La izquierda tiene derecho a elegir a quien quiera. Si elige finalmente a un ex socialista, lo asumiremos. Pero eso no implica que los socialistas nos debamos quedar callados y no advertir sobre una situación que nos puede generar problemas graves entre nosotros. Y, por sobre todo, dividir nuestros esfuerzos, lo que sólo favorecería a la derecha, destacó el parlamentario.