Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal intenta afectarlo en comicios, dice; el partido negocia exoneración: Baeza Terrazas

El PAN sale en defensa de ex alcalde de Chihuahua acusado de peculado y cohecho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 33

Chihuahua, Chih., 20 de marzo. El Partido Acción Nacional (PAN) salió en defensa del ex alcalde de Chihuahua, Juan Alberto Blanco Zaldívar, acusado de peculado y cohecho, y señaló al gobierno estatal de iniciar una persecución contra el instituto político para afectarlo en los comicios del 5 de julio próximo.

El gobernador José Reyes Baeza Terrazas, a su vez, denunció que el PAN buscó negociar por debajo de la mesa las imputaciones que hizo la Procuraduría General de Justicia del Estado contra el ex edil y ahora precandidato a diputado federal por el sexto distrito electoral.

Cruz Pérez Cuéllar, dirigente estatal del PAN, sostuvo que el gobierno de la entidad ataca a su partido, usando como pretexto las acusaciones de desvío de recursos e irregularidades en el manejo de la licitación pública para concesionar el relleno sanitario del municipio durante la administración 2004-07, encabezada por Blanco Zaldívar.

Dijo que si el juez cuarto penal dicta auto de formal prisión contra el ex alcalde, éste estaría impedido constitucionalmente para participar en la elección interna del PAN que elegirá candidato a diputado federal.

La presunta corrupción que habría cometido el entonces edil, al otorgar a la empresa Ingeniería en Rellenos Sanitarios SA la concesión para el reciclamiento de plásticos, vidrio, aluminio, cartón y su posterior explotación de gas metano, subió de tono con la denuncia que hizo el gobernador José Reyes Baeza sobre el intento de varios panistas de negociar por debajo de la mesa la exoneración de los implicados.

Además de Blanco Zaldívar, en el caso están implicados el diputado local Roberto Lara y 11 personas más, entre regidores y funcionarios del actual ayuntamiento, de extracción panista, y ex servidores públicos de la pasada administración municipal.

Baeza Terrazas señaló que dirigentes del PAN, que aunque no identificó dijo que algunos son legisladores locales, se acercaron a él para buscar un arreglo en torno a la cuenta pública del municipio de Chihuahua, realizada por la Auditoría Superior del Estado, en la cual se detectaron las irregularidades que causaron el proceso judicial contra el citado ex edil.