Estados
Ver día anteriorSábado 21 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgosas, sólo 53 de 109 casas en Morelos: Infonavit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2009, p. 32

Cuernavaca, Mor., 20 de marzo. La delegada del Infonavit, Mónica Pineda Antúnez, dijo que urge desalojar 53 viviendas de las 109 que integran el Conjunto Habitacional Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, porque la empresa Algez las construyó en un terreno muy inestable y peligra la integridad física de sus ocupantes.

Entrevistada en su oficina, dijo que el estudio solicitado por Infonavit a la empresa IPESA comprobó que 53 viviendas deben de ser demolidas lo más pronto posible, ante el riesgo de que se desplomen durante la época de lluvias. No son las 109, como aseguran los vecinos, aclaró.

Informó que varias de las 53 familias afectadas ya terminaron de pagar las viviendas y el instituto está dispuesto no sólo a regresarles el dinero sino a darles otro crédito; aunque según los inconformes el ofrecimiento es parcial, omite los intereses pagados y se les exige ceder los derechos de propiedad para que pueda litigarse contra el dueño de la mina adyacente a la unidad.

Pineda Antúnez dijo que Infonvit perdió al invertir en un sitio de riesgo, y sobre la reubicación que demandan las familias respondió que la dependencia no construye viviendas pero puede resarcir el daño entregándoles otro crédito, según el trabajo de cada propietario.

Lamentó que los ocupantes de 109 viviendas interpusieran un amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para no ser desalojadas; mientras María Eugenia Flores, asesora de la delegada y ex titular del Infonavit en Morelos, insistió en que están en riesgo y deben irse a otro lado.

Sin embargo, las 109 familias rehusaron abandonar las viviendas y cederlas al instituto pues, aseguraron, el Infonvit es responsable junto con las autoridades de que la Constructora Algez edificara en una zona de riesgo.